*

X

Mercurio retrógrado 30 de agosto a 21 de septiembre: Hermes desciende sobre los campos de la Virgen

AlterCultura

Por: Pijamasurf - 08/31/2016

Simbolismo y actualidad del viaje al inframundo de Mercurio, o el proceso retrógrado y sus efectos psíquicos

Mercurio ha entrado en su temido ciclo retrógrado, el cual ocurre por tercera vez en el año, del 30 de agosto al 21 de septiembre. Generalmente se piensa que este movimiento hace más lentas las comunicaciones, transportes y conexiones o las perturba, les mete algo de caos o dirige estos procesos hacia dentro o, como si fuere, hacia la sombra. Mercurio estará bajo los rayos del Sol, haciendo conjunción con el astro y simbólicamente descendiendo al inframundo. Esta es una de las características de Mercurio (el Hermes griego), que fue el psicopompo, el dios que guiaba en el camino al inframundo, como ocurre famosamente en el mito de Orfeo.

Hay que mencionar que el movimiento retrógrado no es un movimiento literalmente en contra de su órbita, en dirección opuesta de la rueda zodiacal, sino solamente es un acto teatral o simbólico que ocurre desde la perspectiva de la Tierra (la astrología es geocéntrica de la misma manera que la percepción está basada en un yo). Este espejismo sucede cuando, desde la perspectiva de la Tierra, los planetas parecen moverse de oeste a este, invirtiendo aparentemente el movimiento normal que para nosotros es de oeste a este. En el caso de los planetas exteriores --Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno, Urano y Plutón (planeta en el sistema astrológico)-- esto tiene lugar cuando entran en oposición al Sol y son "rebasados" por la Tierra en su elíptica al completar con mayor velocidad su órbita. En el caso de Mercurio y Venus, los planetas en el interior de la órbita terrestre, entran en retrogradación cuando entran en conjunción inferior con el Sol y desaparecen ante el brillo solar. En el caso de Mercurio, su órbita altamente elíptica hace que su velocidad cambie, por lo que desde la perspectiva de la Tierra esto se ve de la misma forma que si un automóvil en una carretera de múltiples carriles fuera a alta velocidad y luego desacelerara; desde nuestra perspectiva parece que va hacia atrás y luego vuelve a estar adelante del Sol. Debido a esta conjunción, Mercurio y Venus parecen desaparecer y luego reaparecen en su nueva fase como "estrella de la tarde" y "estrella del amanecer", sumiéndose en el abismo del horizonte como si fueran héroes viajando al inframundo. Antiguamente esta desaparición y retrogradación era considerada un oscurecimiento o una inversión de su influencia, ya que se pensaba que este movimiento realmente ocurría. Por esto, entre otras cosas, a los planetas se les llamaba "los vagabundos".

Los astrólogos modernos reconocen que este movimiento es un trompe-l'oeil celestial, en el caso de los planetas interiores una muerte simbólica en el Sol o una danza de máscaras. Pero aun así, bajo el hechizo de lo simbólico, consideran que esta ilusión acentúa su influencia, quizás porque, como sugiere Aaron Cheak, nos hace prestarles más atención, de la misma manera que nos percatamos más de algo cuando lo perdemos o se descompone: el brillo de la ausencia. 

En esta ocasión el retrógrado ocurre en el signo de Virgo, el cual es regido por Mercurio, por lo cual el planeta mantiene dignidad, así que los efectos aparentemente de trabazón y confusión del retrógrado pueden ser salvados o mitigados. El tema que parece enfatizar este período es el del orden, la pulcritud y la minuciosidad en la comunicación y nuestros vínculos o medios para relacionarnos, siendo Virgo el aspecto más aterrizado y meticuloso de Mercurio. Si tienes problemas con el orden, la organización y el detalle en los trabajos laborales e intelectuales seguramente saldrán a relucir en estos días, lo cual puede hacerte pasar un mal rato o permitirte aplicar una cierta alquimia de tu psique. 

Virgo es tradicionalmente un signo ligado con la medicina y la sanación, así que algo de este potencial puede encontrarse, especialmente si uno explora los aspectos más profundos del inconsciente, haciendo introspección de la sombra con la mirada analítica de Mercurio. Tradicionalmente se liga a Virgo con diosas de la tierra, como Isis y Deméter (o con Perséfone, quien desciende al inframundo también), diosas que nutren. Pero podemos encontrar en Virgo también un aspecto de Mercurio ligado a Atenea (Minerva), la diosa virginal y guerrera nacida del cerebro de Zeus, dueña de la justicia y la razón y representada como un búho, por su capacidad de ver en la oscuridad. Ver a través de la confusión de estos días, en los que también estamos padeciendo una fuerte conjunción entre Marte y Saturno, y mantener la fe en el proceso en su aspecto más grande parece ser la clave.

Mercurio es el planeta de la curiosidad, de la inteligencia racional, de la velocidad del pensamiento, de la oratoria; de los enlaces, nexos, conexiones, terminales. Es el mensajero y escriba de los dioses (Thoth), el vínculo entre el cielo y la tierra y las diferentes jerarquías. El astrólogo John Frawley sostiene que Mercurio es el planeta de la articulación, el dúctil agente enlazador de los diferentes principios. Se necesita un poco de mercurio para pegar cualquier cosa en el plano inmaterial. En el sistema tradicional, la Luna y Mercurio son considerados planetas que suelen tomar las cualidades de los demás, sirviendo de amplificadores de los rayos planetarios. Venus y Júpiter son los planetas conocidos como las gracias celestes; afortunados y benevolentes; Marte y Saturno, los maléficos; el Sol a veces es considerado como parte de las gracias, pero bajo la importante advertencia de que estar muy cerca del Sol quema y chamusca, su luz ciega y turba (salvo que se esté en el corazón del sol (Cazimi) o en un ángulo más suave).

Tomando de De vita coelitus comparanda, de Marsilio Ficino, Thomas Moore dice:

La gran ventaja de la inteligencia mercurial es su poder de mantener al alma en movimiento, en una espiral descendente hacia un vórtice de significado. Mercurio mantiene el carrusel de interpretación moviéndose, alimentándonos de asombro y curiosidad sin otorgar el estupor de la conquista final. 

 

Lee más sobre los efectos de Mercurio retrógrado

Lee sobre el simbolismo alquímico del planeta Mercurio

¿Crees que puedes estar teniendo contacto extraterrestre? Averígualo con este cuestionario

AlterCultura

Por: pijamasurf - 08/31/2016

La terapeuta Mary Rodwell se ha especializado en dar apoyo a quienes han pasado por experiencias de contacto extraterrestre, que con frecuencia enfrentan numerosos juicios y malentendidos al intentar compartir y comprender su experiencia

Mary Rodwell nació en el Reino Unido, donde se desarrolló como enfermera, partera y educadora de la salud.  Posteriormente se mudó a Australia, donde trabajó como terapeuta tanto en el ámbito de la medicina y para dos agencias profesionales antes de dedicarse exclusivamente a su práctica privada. Mientras tomaba cursos para obtener una certificación avanzada como terapeuta se involucró en el fenómeno de los OVNIS y las abducciones. La falta de apoyo para quienes pasaban por este tipo de experiencias que en ocasiones resultaban traumáticas la llevó a formar la primera red de ayuda en Australia: The Australian Close Encounter Resource Network o ACERN, a través de la cual ofrece apoyo terapéutico e información a quienes pasan por experiencias poco comunes, especialmente casos relacionados con contacto extraterrestre.

En su primer libro, Despertar. Cómo el contacto extraterrestre puede transformar tu vida, publicado en 2002, Rodwell incluye un extenso cuestionario que comprende aspectos físicos, mentales, emocionales y paranormales para determinar si existe la posibilidad de haber experimentado contacto extraterrestre. En palabras de la terapeuta:

El cuestionario no te dirá definitivamente si estás teniendo contacto, su propósito es ser una guía. Si después de leer las primeras preguntas comienzas a sentirte incómodo o ansioso, entonces tómate un descanso y pasa al siguiente capítulo.

A continuación incluimos una traducción de los puntos principales de dicho cuestionario.

  • Efectos físicos

¿A veces te sientes inusualmente adormilado y te invade un deseo imperioso de dormir?

¿Te despiertas con raspones, moretones, cicatrices o una sensibilidad particular en determinadas áreas de tu cuerpo que no puede ser explicada?

¿Eres extremadamente sensible al ruido?

¿Tienes problemas de cuello o espalda?

¿Tienes problemas de sinusitis?

¿Tienes alta sensibilidad a la luz?

¿Te levantas con sagrado en la nariz?

¿Tienes signos vitales bajos, como por ejemplo presión arterial, latido cardíaco o temperatura corporal bajos?

¿Hay meses en que no experimentas tu período menstrual y a veces sientes como si estuvieras embarazada?

¿Has confirmado un embarazo para después descubrir que no hay feto?

¿Tienes patrones de sueño anormales o insomnio?

¿Tuviste problemas para dejar de mojar la cama cuando eras niño?

¿Experimentas parálisis de vez, no siendo capaz de mover tu cuerpo mientras descansas?

  • Sueños y flashbacks

¿A veces sueñas con viajar a través de las paredes?

¿Con ver niños o bebés que se ven enfermos o diferentes de alguna manera?

¿Tener sexo con personas que conoces o con seres extraños?

¿Estar embarazada o dar a luz?

¿Que algún feto sea extraído de tu cuerpo?

¿Catástrofes globales, problemas ambientales, alertas, etcétera?

¿Búhos, payasos, gatos, arañas o lobos?

¿Ser perseguido?

¿Estar cubierto en una sustancia pegajosa y densa?

¿Respirar bajo el agua?

¿Ser examinado con instrumentos inusuales?

¿Hospitales o doctores?

¿Una nave alienígena o seres extraños?

  • Psicología y creencias 

¿Necesitas dormir con la luz prendida?

¿Experimentas dificultades con las relaciones sexuales?

¿Cambias tu lugar de residencia con frecuencia?

¿Tienes huecos en tus recuerdos de la infancia?

¿Consideras que tienes una mente muy abierta?

¿Crees en formas de vida extraterrestre?

¿Tienes dificultades con la autoestima?

¿Consideras que las plantas y los animales son tan importantes como los humanos?

¿Tienes una compulsión por ir a lugares remotos o estar contigo mismo?

¿Tienes miedo a la oscuridad aunque seas un adulto?

¿Mantienes tu cama lejos de las ventanas o quizá junto a una pared?

¿Eres claustrofóbico?

¿Experimentas un sentimiento de pánico o ansiedad en los corredores?

¿Te desagradan los doctores o los dentistas?

¿Con frecuencia sospechas que estás siendo observado?

¿Tienes fobia a las agujas?

¿Te resulta difícil confiar en las personas?

¿Tienes grandes huecos en tus recuerdos de la infancia o adolescencia?

¿Estás interesado en realidades alternativas?

¿Sientes pasión por las cuestiones relacionadas con el medio ambiente?

¿Eres un vegetariano o te interesa convertirte en uno?

¿Estás muy interesado en la espiritualidad?

¿Tienes miedo de los payasos, búhos, gatos, insectos, arañas o lobos?

  • Sentimientos intuitivos

¿Te sientes diferente a uno o ambos padres?

¿Sientes que eres diferente a todos los demás?

¿Experimentas un sentimiento de tener una misión o un propósito especial en tu vida?

¿Sientes que no perteneces aquí?

¿Tienes habilidades extraordinarias, es decir, paranormales?

¿Sientes un anhelo o atracción por el cielo nocturno?

¿Te sientes atraído por los OVNIS o el fenómeno extraterrestre?

¿Tienes la sensación de recibir información o mensajes telepáticos?

¿Estás consciente de información o conocimiento que no has estudiado con anterioridad?

¿Tienes una sensación de urgencia relacionada con el planeta o la sociedad?

¿Estás interesado en los valores materialistas?

¿Tienes deseos de comer y vivir más sanamente?

¿Tienes muchos deseos de fugarte, como pensamientos suicidas, o ser humano se siente como algo muy difícil para ti en ocasiones?

¿Sientes atracción por un lugar en particular sin saber por qué?

¿Tienes algún trauma sexual que se haya generado en tu infancia o adolescencia?

¿Te altera ver imágenes de OVNIS o extraterrestres?

¿Hay algo que sabes que no debes decir, pero no entiendes por qué?

  • Cuestiones inusuales, paranormales o bizarras

¿Has experimentado anomalías en el tiempo, como tener tiempo extra o tiempo perdido o llegar mucho más temprano o tarde de lo esperado a algún destino o actividad?

¿Has notado que los relojes y quiso electrónico tales como la televisión se encienden y apagan independientemente o fallan cuando están cerca de ti?

¿Te has despertado en un lugar diferente a donde te fuiste a dormir?

¿Has despertado con tu ropa abotonada incorrectamente o descubierto al despertar que tu vestimenta está en otro lugar?

¿Has tenido experiencias fuera del cuerpo?

¿Has descubierto que eres muy intuitivo, telepático o psíquico?

¿Te has despertado sin recordar cuándo te fuiste a dormir?

¿Escuchas un zumbido o sonido agudo inusual?

¿Percibes olores extraños como sulfuro o caucho?

¿Ves bolas de luz inusuales o flashes de luz cerca de tu casa u otro lugar?

¿Has presenciado brumas inusuales?

¿Has visto helicópteros negros poco comunes cerca de donde vives? 

¿Has experimentado ruidos raros cerca de tu casa?

¿Has observado nubes de formas extrañas?

¿Has notado a los animales comportarse erráticamente cerca de ti?

¿Has visto figuras cubiertas con una capucha o similares a una sombra cerca de tu casa o habitación?

¿Tu almohada presenta manchas poco comunes y no tienes idea de cómo llegaron ahí?

¿Sientes que has sido sanado de alguna forma a través de tus experiencias de contacto?

¿Sientes energías o presencias a tu alrededor?

Los mencionados anteriormente son algunos de los puntos que pueden indicar un posible contacto extraterrestre, el cual puede ir desde un avistamiento hasta visitas periódicas, especialmente durante la noche. Sobra decir que con frecuencia cuando niños, adolescentes o adultos intentan comunicar las inquietudes que sienten sobre lo que les está pasando se encuentran con que sus interlocutores son incapaces de aceptar una realidad en la que los eventos que describen son posibles. Esto por supuesto incluye a psicólogos y psiquiatras que usualmente realizan diagnósticos  y recetan fármacos que lejos de aliviar a sus pacientes, complican su vida aún más. Si conoces alguien que puede estar pasando por esto, conviene que mantengas tu mente abierta y te des la oportunidad de escucharle sin juicios. Por otro lado para quienes experimentan contacto es importante que puedan reconocer e integrar sus experiencias a su vida para poder trascender los miedos y alteraciones que esto puede traer a su vida humana.