*

X

La Tierra tiene pulmones: ve cómo respira este superoganismo en este time-lapse (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/05/2016

Hay más árboles en la Tierra que estrellas en la galaxia, cada uno tiene hasta cientos de miles de hojas y cada hoja tiene cientos o hasta miles de pequeños "pulmones"

Según Robert Krulwich de National Geographic existen 3.1 billones de árboles en el planeta, esto es 422 por persona y más que las estrellas que hay en la Vía Láctea. En este video de la NASA que registra 1 año del flujo de dióxido de carbono en la atmósfera podemos ver a esta masa de árboles respirando a la vez que observamos también "las manchas" de las emisiones contaminantes. 

La mayoría de la acción que vemos en el video ocurre en el hemisferio norte, ya que es ahí donde hay más tierra y más árboles. En la primavera y el verano en dicho hemisferio las plantas absorben dióxido de carbono de la atmósfera, mermando la acumulación de este gas en el cielo. Esto se observa con la difuminación de los colores rojos y naranjas. Cuando la fotosíntesis disminuye el dióxido de carbono se acumula en la atmósfera en otoño, lo cual contribuye al incremento de la temperatura global. 

Dice Krulwich que podemos ver que está funcionando la Gran Máquina Verde cuando los tóxicos rojos y naranjas se desvanecen. Sin embargo, cada vez esto ocurre menos. Un estudio de Yale calculó que hace 12 mil años había el doble de árboles.

Para dimensionar la inmensidad del proceso de respiración que se lleva a cabo en la Tierra, debemos investigar la naturaleza de las hojas. Por ejemplo, un roble puede tener entre 200 mil y 500 mil hojas. Cada hoja tiene una especie de tubos con los que respira, que se llaman "stomata" (griego para "boca"). Krulwich dice que podemos pensar en estos microtubos como pulmones, y es a través de ellos que el dióxido de carbono entra y el oxígeno sale. Se pueden ver con una lupa en cualquier hoja, en el pasto, etc. En 1mm2 existen cientos de estos minipulmones. La Tierra es un vasto sistema respiratorio.

 

 

"Meteorito" ilumina la noche del centro de México y sorprende a ciudadanos (IMÁGENES)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/05/2016

El avistamento y aparente desintegración de un meteorito en la atmósfera causan sensación en Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México

Conmoción, sorpresa y especulación por el avistamiento de una luz (descrita como azul) y un estruendo ayer por la noche en los estados del centro de México, particularmente en Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México. Al parecer se trata de un meteorito especialmente brillante. Reportan que el evento habría ocurrido a la 1:48 horas de la mañana del sábado. Por el momento el reporte de este suceso ha venido en su gran mayoría de usuarios que observaron lo sucedido y no por alguna autoridad. Aparentemente el meteoro estalló en la atmósfera, desintegrándose antes de hacer contacto con la Tierra y sin causar daños.  

Empiezan a emerger videos e imágenes de este suceso que no ha recibido confirmación y del que por el momento es difícil determinar si son imágenes auténticas o están también saliendo a la superficie imágenes de otros eventos en una mezcla de frenesí mediático con las típicas teorías de conspiración e hipótesis alternativas, algunas del tipo "meteorito es golpeado por un OVNI", lo cual busca explicar la desintegración del meteoro, la cual, sin embargo, suele ocurrir naturalmente sin la necesidad de una nave extraterrestre o piloteada por agentes secretos que lo "desactiven". Entre el humor que se mezcla peligrosamente con la conspiranoia, se habla de que el meteorito fue proyectado para distraer por la extradición del Chapo Guzmán, o de que se trata de experimentos militares del gobierno de Estados Unidos o alguna otra invasión. Falta por explorar la posibilidad de que el meteorito sea una ilusión masiva orquestada por una campaña viral, un espejismo de publicidad. De lo que no hay duda es que el meteorito se ha convertido en un meme.  

maxresdefault (10)

Usuarios de Twitter utilizan el tag #Meteorito y #ReporteMeteoro para postear información relacionada con este espectacular fenómeno. 

metero1 

  Screen shot 2016-05-21 at 9.02.30 AM 

Meteorito desde Torre Latinoamericana