*

X

La Tierra tiene pulmones: ve cómo respira este superoganismo en este time-lapse (VIDEO)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/05/2016

Hay más árboles en la Tierra que estrellas en la galaxia, cada uno tiene hasta cientos de miles de hojas y cada hoja tiene cientos o hasta miles de pequeños "pulmones"

Según Robert Krulwich de National Geographic existen 3.1 billones de árboles en el planeta, esto es 422 por persona y más que las estrellas que hay en la Vía Láctea. En este video de la NASA que registra 1 año del flujo de dióxido de carbono en la atmósfera podemos ver a esta masa de árboles respirando a la vez que observamos también "las manchas" de las emisiones contaminantes. 

La mayoría de la acción que vemos en el video ocurre en el hemisferio norte, ya que es ahí donde hay más tierra y más árboles. En la primavera y el verano en dicho hemisferio las plantas absorben dióxido de carbono de la atmósfera, mermando la acumulación de este gas en el cielo. Esto se observa con la difuminación de los colores rojos y naranjas. Cuando la fotosíntesis disminuye el dióxido de carbono se acumula en la atmósfera en otoño, lo cual contribuye al incremento de la temperatura global. 

Dice Krulwich que podemos ver que está funcionando la Gran Máquina Verde cuando los tóxicos rojos y naranjas se desvanecen. Sin embargo, cada vez esto ocurre menos. Un estudio de Yale calculó que hace 12 mil años había el doble de árboles.

Para dimensionar la inmensidad del proceso de respiración que se lleva a cabo en la Tierra, debemos investigar la naturaleza de las hojas. Por ejemplo, un roble puede tener entre 200 mil y 500 mil hojas. Cada hoja tiene una especie de tubos con los que respira, que se llaman "stomata" (griego para "boca"). Krulwich dice que podemos pensar en estos microtubos como pulmones, y es a través de ellos que el dióxido de carbono entra y el oxígeno sale. Se pueden ver con una lupa en cualquier hoja, en el pasto, etc. En 1mm2 existen cientos de estos minipulmones. La Tierra es un vasto sistema respiratorio.

 

 

Te podría interesar:
Una especie caribeña de medusas comprueba su regeneración celular en el laboratorio hasta el punto de ser considerada como el primer animal inmortal.

medusa-inmortal-turritopsis-nutricula

Una leyenda urbana dice que Walt Disney pidió que criogenizaran su cerebro en espera de que lo “despertaran” en una edad donde la ciencia fuera capaz de vencer a la muerte. Hoy en día existe una industria millonaria dedicada a desarrollar productos que por un momento, aunque efímero, aparenten rejuvenecer al hombre. Sin embargo, para la medusa Turritopsis Nutricula todo esto es más fácil, ya que es naturalmente inmortal.

Esta especie de medusa, originaria del Caribe, es capaz de regresar a su estado juvenil después de alcanzar la madurez sexual y reproducirse. Esto ocurre a través de un fenómeno llamado transdiferenciación , el cual se puede apreciarse cuando un órgano regenera su tejido después de sufrir un daño. Sólo que la Turritopsis Nutricula lleva este fenómeno hasta el infinito “como una mariposa que pudiera volver a convertirse en oruga”, dice la bióloga Maria Pia Miglietta, de la Universidad Estatal de Pennsylvania.

En pruebas de laboratorio el 100% de estas medusas ha vuelto a la juventud sin perder ninguna de sus características, transformando completamente todas sus células. Al parecer es su propia fuente de la juventud, algo que pondría celosos a los afamados alquimistas (Para consuelo de algún ego herido, el hombre sí es capaz de matar a la medusa inmortal).

Ante esta hipereficiencia biológica no es extraño que la Turritopsis Nutricula se este expandiendo por todos los océanos de la Tierra. Con su extraña apariencia y su silencioso linaje de especie inmortal, efectuando lo que podría parecer una invasión alienígena subacuática, digna de la más fina ciencia ficción.

Una metáfora interesante deja la Turritopsis Nutricula, que a través de su reproducción sexual logra detonar su proceso de rejuvenecimiento, cumpliendo el secreto de la  alquimia en la profundidad del mar.