*

La mayor lluvia de estrellas en 20 años ocurrirá este 11 y 12 de agosto (TRANSMISIÓN EN VIVO)

Ciencia

Por: Jimena O. - 08/11/2016

La cantidad de meteoros en la edición 2016 de las Perseidas ha provocado que sea considerada como la mejor lluvia de estrellas en varios años

Entre los amantes de la bóveda celeste y sus diversos fenómenos, la lluvia de estrellas predilecta suele ser la que corresponde a las Perseidas. Cada año, entre julio y agosto, hace su aparición este sublime despliegue que por su volumen (el número de cometas que pueden avistarse por hora) es uno de los mas espectaculares. Y este año las Perseidas vienen especialmente animadas, por lo cual los especialistas advierten que se tratará de la lluvia de estrellas más vistosa en 20 años. 

Este 2016 las Perseidas han hecho presencia desde el 17 de julio y hasta el 24 de agosto. Sin embargo, entre el 11 y el 13 de agosto ocurrirá el clímax, cuyo pico puntualmente se registrará la noche entre el 11 y el 12. Si bien generalmente las Perseidas nos ofrecen durante su mejor lapso alrededor de 100 meteoros por hora, para este año los astrónomos esperan que esta cifra ronde los 150 –una intensidad que no se repetirá en varios años. Además, la luna creciente, que desaparecerá en la segunda mitad de la noche, se une a a favor del conjuro lumínico.

Para disfrutar el espectáculo bastará con mirar a unos 70 grados al horizonte, y te recomendamos que en lugar de quedarte mirando a un punto fijo trates de recorrer o escanear suavemente el panorama, lo cual evitará el encandilamiento y te permitirá percibir mejor los metéoros –y quizá puedas aprovechar para preguntarte se cuando miras una estrella estás, en cierto sentido, viajando en el tiempo–.. 

En caso de que tengas alguna dificultad para ver la lluvia de estrellas Perseidas, sobretodo pensando en las nubes y lluvia veraniega, la NASA estará emitiendo una transmisión en vivo que puedes disfrutar a continuación: