*

Este millonario francés está pagando las multas que reciben mujeres por usar burkinis

Política

Por: Luis Alberto Hara - 08/28/2016

Rachid Nekkaz ha pagado más de 200 mil euros en beneficio de mujeres musulmanas

La ley que prohibe el uso de burkas en Francia ha generado una nueva polémica, luego de que un millonario empezara a pagar las multas de algunas de las mujeres que han sido sancionadas después de que entrara en vigor en 26 ciudades costeras el mes pasado una versión de esta ley que prohibe el "burkini", una versión de la burka para la playa que no cubre toda la cara. 

Los que defienden la ley sostiene que promueve la igualdad de género, además de proteger las mujeres musulmanas de posibles acosos por "ser visiblemente musulmanas". El primer ministro Valls ha dicho que las burkas "contribuyen a la esclavitud de las mujeres". Los que la critican señalan que reprime los derechos de las mujeres de elegir cómo se visten y de seguir libremente su religión.

Rachid Nekkaz, ciudadano francés de padres argelinos, ha pagado la multa de cinco mujeres que han sido sancionadas de manera separada. Nekkaz dice que el gobierno está politizando el tema para ganar apoyo en las siguientes elecciones, que están a 8 meses de celebrarse. "La izquierda y la derecha, ambas, han decidido hacer la cuestión del Islam el asunto central. Quieren enfrentar a los franceses los unos con los otros", dice Nekkaz. 

"La policía francesa tiene un problema con las mujeres musulmanas y con la comunidad musulmana. Creo que quiere prohibir completamente el Islam", dice Nekkaz, quien desde 2010 separó 1 millón de euros como fondo para pagar sanciones a mujeres islámicas en Francia y en Bélgica, y hasta la fecha ha pagado más de 200 mil euros por más de mil multas. Rachid Nekkaz dice que él no está a favor de las burkas, pero considera que multar a las persona por usarlas va en contra de los derechos humanos. Existe cierta polémica sobre el uso de burkas y velos, siendo que en el Corán no se dice explícitamente que deban usarse.