*

X

Este es el primer video de gatos filmado en la historia (1894)

Arte

Por: Pijamasurf - 08/29/2016

Thomas Edison filmó a finales del siglo XIX una sesión de boxeo entre dos gatos

Aunque hay múltiples teorías al respecto, aún nadie logra terminar de explicar o entender la desbordante fascinación que los gatos generan entre los usuarios de Internet. Si bien son evidentes la gracia y ocurrencias de estos animales, esto parece insuficiente para generar tal devoción. Tal vez los formatos digitales más populares, como las imágenes meméticas y los videos cortos, se adecuan increíblemente a la naturaleza conducta de estos felinos. 

En lo que terminamos de entender el inusual fenómeno, podemos echar un vistazo al primer video en el que aparece un gato. Se trata de una pieza bastante vieja, de finales del siglo XIX, que fue documentada por Thomas Alva Edison en 1894. Además de usurpar patentes y hacer lo necesario para pasar a la historia como un "gran inventor", a costa de su ética personal, Edison promovió uno de los sistemas pioneros de cinematografía, mismo que intentó fallidamente posicionar por sobre el invento de George Méliès.

Además de filmar prostitutas y fumadores de opio Edison creó el primer videodocumento de un gato, Professor Welton's Boxing Cats, como si su afilado sentido de comercialización le hubiera insinuado que más de 100 años después este animal se convertiría en un protagonista del imaginario colectivo.

Artista deja vestido en el Mar Muerto por 2 años y se convierte en una brillante obra maestra

Arte

Por: Pijamasurf - 08/29/2016

Vestido de luto se transforma en un luminoso vestido de novia por la acción mágica de la sal

La sal alquímica funciona como la piedra angular de la muerte y la revivificación. 

Aaron Cheak

Decía Pitágoras que "la sal surge de las fuentes más puras: el Sol y el mar". Para los alquimistas era el espíritu cristalizado, el Sol mismo coagulado. Estas imágenes de la artista israelí Sigait Landau muestran el poder de purificación y transmutación de la sal, aunque sea sólo en apariencia.

En 2014 Landau decidió sumergir un vestido negro en el mar Muerto. 2 años después el vestido fue recuperado de estas míticas aguas abundantes de sal --la sal del mundo. Los resultados son asombrosos. Landau describe que el vestido atravesó diferentes etapas y fue como "la muerte, como el azúcar y como la nieve", una verdadera alquimia de la salinidad.  

Lo que hace aún más hermoso el resultado es que el vestido es una réplica del utilizado en una obra de teatro de 1916 llamada Dybbuk, en la que una mujer jasídica se ve poseída por el espíritu de su amante muerto. Al transformar este vestido negro en un resplandeciente vestido blanco es como si se hubiera logrado cristalizar una boda más allá de la muerte, oficiada por la luz divina del la sal que une al Sol con el mar.

La obra estará en exhibición en la galería London Marlborough Contemporary hasta el 3 de septiembre.