*

X

Este clítoris en 3D muestra los misterios del órgano del placer femenino a estudiantes

Salud

Por: Pijamasurf - 08/26/2016

El primer clítoris anatómicamente correcto en 3D imprimible y open source revolucionará la educación sexual en Francia

Por mucho tiempo el clítoris ha sido una zona poco reconocida de la anatomía femenina, a la sombra de la vagina y la simplicidad --o al menos la naturaleza explícita-- de los órganos sexuales masculinos. Pero ahora los franceses, siempre a la vanguardia en arte y sexualidad, han diseñado un clítoris de alta tecnología que permitirá que la educación sexual en las escuelas tenga un mayor realismo y efectividad.

El "botón rosa brillante", como llamó el poeta Verlaine al clítoris, se ha convertido en una especie de boomerang hi-tech que muestra por qué, en realidad, el equivalente al pene en la mujer no es la vagina sino el clítoris. El diseño de la investigadora sociomédica Odile Fillod constituye el primer clítoris 3D imprimible, open source y anatómicamente correcto. Los chicos franceses aprenderán con este aparato a partir del ciclo escolar que empieza en septiembre.

Fillod explica que el clítoris está compuesto del mismo tejido que el pene y está dividido en cuatro partes: piernas o crura, bulbo, prepucio y cabeza. Algo que seguramente pocos hombres sabían es que el clítoris suele ser más grande que el pene, ya que suele medir 8 pulgadas (su tejido eréctil es mayormente interno).

Otro de los motivos para este fabuloso aparato didáctico es buscar que las mujeres pierdan la vergüenza por su propio placer y tengan un mejor entendimiento de lo que "sucede en su cuerpo cuando son estimuladas". Esto también para que la sexualidad deje de estar centrada solamente en el complejo pene-vagina.

La investigadora Fillod es además una importante vocera en el campo de la igualdad de género y ha realizado contenido de TV "antisexista". De aquí surgió la idea de que, puesto que el clítoris nunca es presentado correctamente en los libros de texto escolares, era importante crear un modelo en 3D, el cual fue realizado en el Fab Lab de la Cité des Sciences et de L’Industrie en París.

Científicos desarrollan la primera "vacuna universal" contra el cáncer

Salud

Por: pijamasurf - 08/26/2016

¿Esta vacuna podría ser el remedio contra el cáncer que está esperando la humanidad?

En una investigación que podría cambiar el rumbo de la medicina contemporánea, un grupo multinacional de científicos –dirigidos por Ugur Sahin, de la Universidad Johannes Gutenberg de Alemania– asegura haber encontrado una vacuna que parece combatir exitosamente el crecimiento agresivo de tumores cancerígenos de cualquier tipo. 

A grandes rasgos, la técnica consiste en inyectar nanopartículas de grasa con código RNA cancerígeno en el cuerpo de un paciente. De este modo, cuando el sistema inmune detecta células cancerígenas navegando en el torrente sanguíneo, responde ante estas como si se tratase de un virus, generando células sanas que exterminan las células cancerígenas, según se explica en el sitio RT.

Inicialmente la vacuna fue desarrollada y probada en ratones con tumores particularmente agresivos. Una vez que se observó una respuesta positiva y sin efectos secundarios adversos, se procedió a experimentar con seres humanos.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista especializada Nature, tres pacientes recibieron dosis menores de la vacuna. Entre las respuestas observadas se encontró que, en el primero, un tumor en sus nódulos linfáticos se hizo más pequeño; en el segundo hubo un período de 7 meses libre de cáncer luego de la administración de la vacuna y de que sus tumores le fueron removidos con cirugía; en el tercer paciente, la vacuna parece haber detenido la metástasis que le hizo padecer cáncer de pulmón como consecuencia del cáncer de piel que desarrolló inicialmente.

Asimismo, en el caso específico de esta vacuna, los investigadores que la desarrollaron sostienen que la inmunoterapia de nanopartículas RNA (como se le conoce técnicamente) tiene a su favor que es un tratamiento rápido y poco costoso de aplicar, además de que por sus características puede dirigirse hacia cualquier tipo de cáncer, de ahí que se le considere una “vacuna universal”.

Como vemos, en los seres humanos los resultados son incipientes pero sin duda prometedores, sobre todo si consideramos que el cáncer ha sido uno de los flagelos más arduos de combatir en las últimas décadas.