*

X

Esta imagen explica la capacidad sobrehumana de Michael Phelps (FOTO)

Sociedad

Por: pijamasurf - 08/16/2016

Un cuerpo que va más allá de lo humano ha sido clave para forjar la leyenda de Michael Phelps

Sin duda, hoy en día muchos de nosotros identificamos el nombre de Michael Phelps no por los actuales Juegos Olímpicos de Río 2016 sino más bien por los que se celebraron hace 8 años en Beijing, durante los cuales Phelps se convirtió en el campeón indiscutible de la natación al conseguir ocho medallas de oro (siete en pruebas individuales) y superar de esa manera al legendario Mark Spitz, quien en Munich 1972 había conseguido siete.

Ese tiempo que tardó en caer el récord de Spitz sugiere que seres humanos así, con semejante capacidad para cierto deporte, tienen literalmente mucho de extraordinario y surgen sólo de vez en vez, para asombro del resto.

Esta hipótesis podría tener una elocuente comprobación en esta fotografía recién publicada por la agencia Associated Press, en la cual se observa con detalle la singularidad del cuerpo de Phelps. 

Destaca de inmediato la flexibilidad de sus miembros y también el alcance de éstos, y en un segundo vistazo podemos apreciar el tamaño de sus manos, que cabe calificar de desproporcionadas si las comparamos con el resto del cuerpo. 

Según han reportado distintos medios (entre ellos la revista especializada Scientific American) la apertura de brazos de Phelps tiene una longitud aproximada de 2m, mientras que el tamaño de sus pulmones es del doble de un ser humano promedio. Junto con su altura y la medida de sus pies, estos son los factores anatómicos sin los que no sería el gran atleta en que se convirtió.

 

También en Pijama Surf: 

¿Así se verán las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Río en algunos años? (FOTOS)

Actualmente para dar positivo en marihuana un atleta olímpico tendría que ser un consumidor "dedicado"

París bajo el agua: impresionantes imágenes de las inundaciones en la capital francesa (FOTOS)

Sociedad

Por: pijamasurf - 08/16/2016

París enfrenta su peor inundación en varias décadas, la cual ha obligado a tomar medidas que sin duda son históricas

Las inundaciones no son ajenas a la historia de las grandes ciudades europeas. Con cierta práctica que recuerda el origen de las grandes civilizaciones –Mesopotamia, la del Valle del Indo, Egipto, en Europa la población comenzó a asentarse en las inmediaciones de ciertos ríos que con el tiempo se volvieron emblemáticos: el Támesis, el Volga, el Sena. En Una idea de Europa, George Steiner repara justificadamente en la diferencia entre esos ríos del viejo continente más bien mansos, calmados, y los torrentes violentos, impetuosos de América, por ejemplo, y señala que la cualidad navegable de aquellos fue en parte lo que permitió las comunicaciones, los intercambios y, en suma, la construcción de cierta forma de cultura.

Sin embargo, no menos cierto es que si bien vivir cerca de un río tiene sus ventajas, también conlleva al menos un riesgo muy obvio, que se ha conocido desde tiempos remotos: las inundaciones. Pese a todo, aunque se trata de un río tranquilo y maduro, siempre es posible que se desborde y el agua, imparable, arrastre consigo todo lo que encuentra a su paso.

Y aunque quizá con menos dramatismo, eso es un poco lo que ahora está sucediendo en París, la simbólica capital francesa que está viviendo su peor inundación en 30 años, de acuerdo con algunos medios que han cubierto el suceso. Históricamente, 1910 es el año que se tiene señalado como el suceso más memorable de este tipo, la “crue de la Seine” que alcanzó el nivel, hasta ahora sin superar, de 8.62m en el puente de Austerlitz.

En esta ocasión el nivel máximo del agua del Sena ha llegado a los 6m, suficiente para alterar la vida parisina usual, realizar algunas evacuaciones e incluso tomar medidas preventivas en los prestigiosos museos del Louvre y de Orsay, algunas de cuyas obras han sido trasladadas a niveles superiores para evitar que se dañen.

A continuación compartimos algunas impresionantes imágenes tomadas del sitio Quartz que dan cuenta de este momento histórico.