*

X

El video de Radiohead dirigido por Paul Thomas Anderson es algo que no puedes dejar de ver: "Daydreaming"

Arte

Por: Pijamasurf - 08/23/2016

Esta alegoría biográfica en torno a Thom Yorke es una brillante pieza que aflora gracias a la colaboración entre dos grandes

Históricamente existe un modelo creativo que ha dado preciosos frutos: la colaboración. Cuando un par de mentes creativas, destacadas, unen fuerzas en un proyecto común, suele ocurrir algo fascinante, y aquí podemos pensar por ejemplo en David Bowie y Lou Reed o en Jim Jarmusch y Neil Young, pero en esta ocasión toca pensar en una banda paradigmática, Radiohead, y un brillante cineasta, Paul Thomas Anderson (Boogie Nights, Magnolia, Punch Drunk Love). 

"Daydreaming" es el título de la canción de esta banda británica que recién estrenó un video dirigido por el estadounidense, quien por cierto ha ilustrado ya genialmente algunas piezas de Fionna Apple. En esta ocasión podemos ver al protagonista, un desgastado Thom Yorke, divagando fantasmagóricamente a través de corredores formados por la vida de otras personas que, al menos en apariencia y en contraste con Yorke, están despiertas, activas.   

En su análisis del video, Rishi Kaneria nos revela el humor biográfico que contiene:

Es una metáfora de las elecciones que Thom ha tenido que hacer en su vida, de las puertas que ha atravesado, sin realmente saber lo que le espera al otro lado. Y como nunca puede retroceder, lo vemos constantemente empujando hacia adelante, en una continua búsqueda de sentido y el lugar para finalmente descansar. 

Parallels: el incómodo surrealismo (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 08/23/2016

La serie de fotografías titulada simplemente Parallels es tan inquietante como surreal

La fotógrafa Sarah Elise Abramson, quien se describe a sí misma como residente "en la intersección entre lo poético y aterrador, lo espeluznante y lo hermoso, y lo subversivo y clásicamente romántico", crea un submundo etéreo, y simultáneamente demuestra un gran amor por la naturaleza, personajes excéntricos y/o inadvertidos y objetos desechados.

Planos paralelos en los que ocurren sucesos extraños y que ven desfilar personajes insinuantes, estos son los que Abramson documenta, o mejor dicho recrea, en su serie Parallels:

No es un lugar enigmático y desconcertante que todas las personas que alguna vez estuvieron vivas visitan. Se trata de una singularidad oscura que damos por hecho como seres conscientes del reino de nuestros sueños con el que que todos estamos familiarizados. ¿Dónde se produce la elucidación repentina que concede el acceso a nuestros más íntimos pensamientos y dónde  la realidad parece tan distante de nosotros que parece inaccesible? Cuando confundimos nuestros sueños con la realidad, hay una razón para ello, igual que los espacios entre el silencio y el ruido. Si es algo que sólo sucede  en nuestra mente quiere decir que no es la realidad. Esta serie pretende reflejar el tiempo que pasé en ese lugar –en el mundo paralelo de los sueños.

Esta fotógrafa que radica en Los Ángeles y que  ha colaborado con artistas como Susan Worsham, Taso Papadakis y David LaChapelle, confecciona instantes particularmente propensos a desatar narrativas que el observador se encarga de acuñar. Sí: en realidad lo que hace Abramson es lanzar detonantes puntuales que fertilicen nuestra propensión y capacidad para narrar historias.   

sarah_abramson_beautiful_bizarre_3

sarah_abramson_beautiful_bizarre_5

sarah_abramson_beautiful_bizarre_6

sarah_abramson_beautiful_bizarre_7

sarah_abramson_beautiful_bizarre_8

sarah_abramson_beautiful_bizarre_9

sarah_abramson_beautiful_bizarre_10

sarah_abramson_beautiful_bizarre_11

sarah_abramson_beautiful_bizarre_13

sarah_abramson_beautiful_bizarre_15

sarah_abramson_beautiful_bizarre_17