*

X

Donald Trump sugiere posible asesinato de Hillary Clinton

Política

Por: pijamasurf - 08/10/2016

Nuevas declaraciones de Trump pueden calificar como una amenaza de muerte

Al parecer Donald Trump ha llegado a su punto más álgido en la campaña presidencial estadounidense, luego de hacer lo que ha sido interpretado como una sutil amenaza de muerte o también como "terrorismo estocástico".

En un acto de campaña en Carolina del Norte, Trump habló sobre el tema del control de las armas y señaló que Hillary pretende revocar el derecho a portar armas que está instituido por la segunda enmienda de la Constitución: "Hillary esencialmente quiere abolir la Segunda Enmienda. Y si logra elegir sus jueces no habrá nada que puedan hacer. Aunque la gente que apoya la Segunda Enmienda… quizá sí haya algo qué hacer, no lo sé. Pero les diré algo. Ese será un día horrible".

Ante estas palabras se desataron una serie de reacciones que incluyeron una severa condena de parte del campamento de Hillary,  quien acusó a Trump de fomentar la violencia. Numerosos medios en Estados Unidos han escrito editoriales reprobando las declaraciones y el New York Times llamó incluso al Partido Republicano a pronunciarse. 

Por su parte, Trump desestimó las declaraciones y mantuvo que aludía a que la gente de la Segunda Enmienda se uniría políticamente para hacer algo al respecto. 

Aunque algunas personas señalan que las declaraciones no fueron hechas en un tono serio es indudable que son al menos irresponsables, siendo que se está refiriendo a personas que tienen armas y que sienten que su derecho es llevarlas a todas partes, un grupo de población altamente manipulable --como lo son la mayoría de los seguidores de Trump-- y que tiene una cierta inclinación a la violencia. Por ello se acusa a Trump de "terrorismo estocástico": esto es definido como el uso de los medios de comunicación para incitar actos de violencia de actores aleatorios, algo así como provocar que un individuo actúe violentamente de manera impredecible.

¿Qué pelean los maestros? El profesor Manuel Gil Antón explica "las grietas educativas de México"

Política

Por: pijamasurf - 08/10/2016

Antes de formar juicios y polarizar la discusión sobre lo sucedido en Nochixtlán resulta prudente entender la situación educativa en México, para lo cual es altamente provechoso escuchar a Manuel Gil Antón

Ante la terrible escalada en la violencia en el conflicto entre los maestros de la CNTE y el Estado mexicano que dejó seis muertos y más de 100 heridos en Nochixtlán, Oaxaca, y mientras se esclarece (si es que esto ocurre o de nuevo se sepulta) un nuevo oscuro episodio en la historia nacional, resulta sensato escuchar a un experto sobre el tema para entender mejor por qué protesta el magisterio (sin tomar partido). En este artículo y en el siguiente video el profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, Manuel Gil Anton, explica la motivación del movimiento de los maestros en contra de la reforma educativa y desentraña la situación actual de la educación mexicana, la cual se encuentra en un preocupante yermo. 

Dice Gil Antón:

Es imprescindible criticar la manera en que se pretende “medir” el desempeño de una maestra o un profesor, durante —pongamos el caso— más de 15 años, y determinar si ha sido insatisfactorio, bueno o destacado. No hay confiabilidad ni validez en lo que se solicita al sustentante para el juicio que se emite: cuatro evidencias, más un examen de opción múltiple al que se añade simular la planeación argumentada de una clase. Derivar de este conjunto de ejercicios un juicio sumario sobre la trayectoria de un profesional de la docencia es aberrante, y el impacto de este yerro es mayor. Es como intentar medir los niveles de colesterol con un calibrador de llantas.

Hay que cuestionar que la reforma partió de señalar como culpable de todas las fallas en la educación a las y los maestros, porque este proceder es inadecuado al simplificar un fenómeno muy complejo, y reducir aún más la solución a un fetiche: evaluar.

No hay que cejar en la objeción a la política educativa actual, por haber concebido al magisterio como insumo a mejorar, no como socio en la transformación que urge: no hay reforma que prospere sin el entusiasmo de un sector muy amplio de docentes. 

Puedes complementar este video con estas otras explicaciones del profesor Gil Antón sobre el conflicto.