*

X

Descubren galaxia fantasma compuesta de 99.99% de materia oscura

Ciencia

Por: Pijamasurf - 08/26/2016

Una nueva muestra del misterio de la materia oscura: vivimos entre galaxias fantasmas

El universo es más misterioso de lo que podemos imaginar y cada día la ciencia descubre nuevos fenómenos cósmicos que desafían nuestro entendimiento de la realidad.

Esta semana se dio a conocer el descubrimiento de la que ha sido llamada una "galaxia fantasma", más o menos de la misma magnitud que la nuestra pero formada de un 99.99% de materia oscura. La galaxia ha sido llamada "Libélula 44" y se encuentra relativamente cerca, a 300 millones de años luz en el cúmulo Coma, pero había pasado desapercibida justamente por lo difícil que es detectarla, ya que no refleja luz ni tiene materia como la conocemos. Aunque esta galaxia sí tiene algunas estrellas normales, tiene un 0.01% menos que la nuestra. Se trata de un inmenso fantasma que sabemos que está ahí por sus efectos gravitacionales. 

Observando el movimiento de las estrellas, un equipo de la Universidad de Yale notó que había ciertas anomalías que sólo podían explicarse por la influencia de materia que no puede ser detectada por medios ordinarios.

Los científicos buscan otras galaxias fantasmas más cercanas para poder tal vez encontrar una hipotética partícula de materia oscura. Lo cierto es que actualmente no entendemos qué es la materia oscura, pese a que forma el 27% de la materia del universo, según cálculos recientes. Las cosas se ponen más extrañas todavía por el hecho que el 68% del universo está hecho de la llamada energía oscura, que va empujando a las galaxias como si fuera una fuerza antigravitacional. La materia normal, compuesta de electrones y protones que conforma la materia sólida, es de alguna manera el verdadero fantasma en este universo donde reinan el vacío y las fuerzas invisibles. 

NASA descubre que la Tierra tiene una "segunda luna"

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/26/2016

La Tierra ha capturado a una microluna que estará con nosotros algunos siglos

La NASA ha anunciado que la Tierra ha capturado un asteroide en su campo gravitacional, el cual hará, al menos por unos siglos, que en cierto sentido se amplíe la relación monógama que tiene la Tierra con la Luna. En este caso no existe una definición my clara sobre qué califica como una luna o un satélite, pero el asteroide 2016 H03 ha sido denominado una luna o una "microluna" por diversos sitios de divulgación científica. El objeto mide apenas 36.5x91m.  

Según informó la NASA, el asteriode lleva casi 100 años girando alrededor de la Tierra y su relación gravitacional con nuestro planeta hará que se mantenga como un satélite durante varios siglos, revelando a los científicos importante información sobre la relación gravitacional de la Tierra con objetos cercanos.  

Los científicos  señalan que el asteroide atrapado en una "danza con la Tierra" no presenta ningún riesgo; da vueltas de tal forma que nunca vaga a más de 100 y nunca a menos de 38 veces la distancia de la Luna. 

El siguiente video explica nuestra relación con esta "microluna":