*

X

Descubren galaxia fantasma compuesta de 99.99% de materia oscura

Ciencia

Por: Pijamasurf - 08/26/2016

Una nueva muestra del misterio de la materia oscura: vivimos entre galaxias fantasmas

El universo es más misterioso de lo que podemos imaginar y cada día la ciencia descubre nuevos fenómenos cósmicos que desafían nuestro entendimiento de la realidad.

Esta semana se dio a conocer el descubrimiento de la que ha sido llamada una "galaxia fantasma", más o menos de la misma magnitud que la nuestra pero formada de un 99.99% de materia oscura. La galaxia ha sido llamada "Libélula 44" y se encuentra relativamente cerca, a 300 millones de años luz en el cúmulo Coma, pero había pasado desapercibida justamente por lo difícil que es detectarla, ya que no refleja luz ni tiene materia como la conocemos. Aunque esta galaxia sí tiene algunas estrellas normales, tiene un 0.01% menos que la nuestra. Se trata de un inmenso fantasma que sabemos que está ahí por sus efectos gravitacionales. 

Observando el movimiento de las estrellas, un equipo de la Universidad de Yale notó que había ciertas anomalías que sólo podían explicarse por la influencia de materia que no puede ser detectada por medios ordinarios.

Los científicos buscan otras galaxias fantasmas más cercanas para poder tal vez encontrar una hipotética partícula de materia oscura. Lo cierto es que actualmente no entendemos qué es la materia oscura, pese a que forma el 27% de la materia del universo, según cálculos recientes. Las cosas se ponen más extrañas todavía por el hecho que el 68% del universo está hecho de la llamada energía oscura, que va empujando a las galaxias como si fuera una fuerza antigravitacional. La materia normal, compuesta de electrones y protones que conforma la materia sólida, es de alguna manera el verdadero fantasma en este universo donde reinan el vacío y las fuerzas invisibles. 

Científicos creen que Venus pudo estar habitado mientras evolucionaba la vida en la Tierra

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/26/2016

Quizás hubo venusinos: las condiciones orgánicas para la vida estuvieron puestas en Venus hace unos 2 mil millones de años

Venus hoy en día es lo más parecido en el Sistema Solar a la imagen que tenemos del infierno: una atmósfera de nubes tóxicas incandescentes, temperaturas sumamente elevadas y un yermo en la superficie. Pero, según nuevas simulaciones computarizadas, hace 1 o 2 mil millones de años Venus podría haber sido muy parecido a como es la Tierra actualmente.

Los científicos intentan averiguar cómo es que Venus se volvió tan diferente a la Tierra, cuando estos dos planetas hermanos empezaron de manera tan similar. 

Venus y la Tierra tienen casi el mismo tamaño y densidad y el hecho de que hayan surgido muy cerca en el tiempo sugiere que estaban formados por la misma materia prima. Los científicos consideran que en sus primeros años Venus albergaba una gran cantidad de agua; esto debido a su alta proporción de átomos de deuterio en relación a átomos de hidrógeno. 

Los investigadores del Planetary Science Institute en Arizona realizaron una simulación estableciendo las condiciones ambientales base de Venus y crearon cuatro modelos con las diferentes variables para entender cómo pudo haber evolucionado. Los resultados muestran que es altamente probable que en la historia de Venus hubo períodos habitables según lo que conocemos de la biogénesis, con océanos de agua líquida en contacto con rocas, e incluso desarrollo de nubes y hasta caída de nieve, algo que actualmente parece radicalmente lejano.

Es posible que la vida haya evolucionado en Venus --pero quizás nunca lo sabremos de cierto. Y es que hace 715 millones de años los océanos de este planeta hirvieron y se evaporaron y una serie de masas volcánicas transformó radicalmente el paisaje venusino.

Venus, que simboliza a Lucifer, el ángel caído, la estrella del amanecer, tal vez también fue "la más bella", como la diosa Afrodita, un temprano paraíso en la evolución de nuestro sistema solar.