*

X

Descubren galaxia fantasma compuesta de 99.99% de materia oscura

Ciencia

Por: Pijamasurf - 08/26/2016

Una nueva muestra del misterio de la materia oscura: vivimos entre galaxias fantasmas

El universo es más misterioso de lo que podemos imaginar y cada día la ciencia descubre nuevos fenómenos cósmicos que desafían nuestro entendimiento de la realidad.

Esta semana se dio a conocer el descubrimiento de la que ha sido llamada una "galaxia fantasma", más o menos de la misma magnitud que la nuestra pero formada de un 99.99% de materia oscura. La galaxia ha sido llamada "Libélula 44" y se encuentra relativamente cerca, a 300 millones de años luz en el cúmulo Coma, pero había pasado desapercibida justamente por lo difícil que es detectarla, ya que no refleja luz ni tiene materia como la conocemos. Aunque esta galaxia sí tiene algunas estrellas normales, tiene un 0.01% menos que la nuestra. Se trata de un inmenso fantasma que sabemos que está ahí por sus efectos gravitacionales. 

Observando el movimiento de las estrellas, un equipo de la Universidad de Yale notó que había ciertas anomalías que sólo podían explicarse por la influencia de materia que no puede ser detectada por medios ordinarios.

Los científicos buscan otras galaxias fantasmas más cercanas para poder tal vez encontrar una hipotética partícula de materia oscura. Lo cierto es que actualmente no entendemos qué es la materia oscura, pese a que forma el 27% de la materia del universo, según cálculos recientes. Las cosas se ponen más extrañas todavía por el hecho que el 68% del universo está hecho de la llamada energía oscura, que va empujando a las galaxias como si fuera una fuerza antigravitacional. La materia normal, compuesta de electrones y protones que conforma la materia sólida, es de alguna manera el verdadero fantasma en este universo donde reinan el vacío y las fuerzas invisibles. 

Google desarrolla programa de inteligencia artificial capaz de "crear" música

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/26/2016

Aunque está en fase temprana de desarrollo, el sintetizador digital puede tomar algunas notas introducidas por el usuario y desarrollarlas en melodías más complejas

Como si la música actual no sonara de por sí hecha por computadoras (y los popstars no parecieran suficientemente clones unos de otros), Google está investigando formas de hacer arte utilizando inteligencia artificial de última generación. Douglas Eck, investigador del proyecto Google Brain, mostró una pequeña aplicación llamada Magenta, que usa tecnología que le permite al programa aprender y utilizar pequeños bits de sonido para crear estructuras melódicas más complejas.

Magenta fue presentada en el festival de música y tecnología Moogfest, y el motor que la hace posible, llamado TensorFlow, está disponible en código abierto desde finales del año pasado. 

Por ahora, Magenta solamente copia estilos musicales existentes, y Eck admitió en el panel de discusión que actualmente la creatividad de las máquinas artísticas se limita a reconocer patrones y "llenar los huecos". 

¿Qué implicaciones tendrían las piezas musicales o gráficas (que será el siguiente proyecto de Google Brain) producidas por inteligencia artificial para nuestra comprensión y disfrute del arte tal como lo conocemos? Walter Benjamin analizó lo que ocurre con el espectador frente a imágenes reproducidas por medios técnicos (como el cine o la fotografía), pero tal vez no se imaginó que el artista, ese ser aurático que se vale de distintas técnicas para dar forma a emociones e ideas sobre el mundo, podría ser reemplazado por inteligencias artificiales. 

Más que como sustituto del artista, Eck sugiere que las posibles aplicaciones de música creada de modo casi autónomo por computadoras podrían ser calmar a las personas. Por ejemplo, si se usa un dispositivo vestible o portable (wearable) que examine la frecuencia cardíaca y el sistema encuentra que la persona está estresada, el sistema de inteligencia artificial podría crear una pieza musical que calme a la persona y le ayude a bajar su frecuencia. Puedes seguir las actualizaciones de Magenta en GitHub.