*

Descarga 144 libros del futurismo ruso libres de derechos de autor

Libros

Por: Jimena O. - 08/16/2016

Joyas del movimiento futurista en Rusia, la vanguardia de principios del siglo XX

Si bien el futurismo, uno de los principales movimiento de la vanguardia del siglo XX, tuvo su inicio en Italia, en Rusia encontró su expresión más profusa y destacada. Antes de la llegada del comunismo, en una etapa de transición, Rusia fue un lugar de alta vanguardia, con poesía, pintura, cine, danza y experimentación sonora sumamente innovadores.

Entre los miembros más destacados de este movimiento se encuentran el poeta experimental Velimir Khlebnikov, el siempre radical Aleksei Kruchenykh y el más afamado miembro de este movimiento, Vladimir Mayakovsky, quien fuera poeta, pintor, cineasta y dramaturgo. El mismo Stalin, que luego reprimiría expresiones tan osadas, dijo de Mayakovsky que era el poeta más talentoso de la época soviética.

Un archivo de 144 libros del futurismo ruso ha sido liberado en este enlace. Los libros son hermosos, verdaderas joyas artísticas de principio del siglo XX. El material está en ruso pero, siendo libros de la vanguardia, tienen numerosas imágenes e ilustraciones, por lo cual seguramente no decepcionarán. Muchos son de poesía, por lo que quien se interese en la lengua podrá utilizar softwares de traducción para recrear los versos futuristas.