*

X

Científicos analizan 10 patrones alimenticios para encontrar el más sustentable globalmente

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/20/2016

La humanidad debe alimentarse con recursos limitados, ¿cómo aprovecharlos de la manera más inteligente?

Imagen: Alton Barnes

En la intersección de agricultura y filosofía, nuestras elecciones alimenticias están muchas veces determinadas por presupuestos ideológicos o éticos acerca de la procedencia de la comida.

Las dietas que privilegian únicamente los productos de origen vegetal, las variantes ovolactovegetarianas, las que prefieren ingredientes crudos o de procedencia orgánica, y muchos otros patrones alimenticios, dan cuenta de nuestras elecciones sociales e individuales, pero no necesariamente son las mejores opciones bajo los mismos criterios.

Un estudio analizó simulaciones biofísicas para comparar 10 patrones de alimentación, demostrando que disminuir la dieta basada en carne de animales podría incrementar el número de personas que se pueden alimentar de las tierras de cultivo existentes. Sin embargo, también descubrieron que a largo plazo, eliminar completamente los productos de origen animal no maximizaría el uso sustentable de la tierra.

Los investigadores pusieron a prueba la dieta vegana, dos variantes vegetarianas (lactovegetariana y ovolactovegetariana), además de cuatro omnívoras, una baja en azúcares y grasas, y otra similar a la dieta de un estadunidense promedio (comida procesada, productos animales y vegetales de producción industrial, etcétera).

La persona promedio necesita 2.5 acres de tierra cultivable cada año para cumplir sus necesidades alimenticias. Si se elige la opción vegetariana esa cantidad de tierra disminuye drásticamente, necesitando sólo 1/2 acre; este modelo permitiría alimentar a más personas únicamente a base de vegetales, pero cuando se aplica el modelo a escala global, la opción vegana desaprovecha muchos materiales que también produce la tierra y que han servido históricamente para alimentar ganado.

Si toda la tierra cultivable del mundo fuera de cultivos perennes, probablemente nuestras necesidades alimenticias a nivel global se verían satisfechas sin dificultad; no obstante, no todas las tierras producen la misma cantidad de alimento durante todo el año, y las áreas destinadas a pastoreo de ganado pueden aprovecharse también para cultivar otros alimentos.

¿En resumen? La mejor opción alimenticia en términos de sustentabilidad parece ser una dieta mayormente vegetariana pero que incluya productos de origen animal en pequeñas porciones.

¿Son estos los 13 mejores discos goth en la historia del género?

Arte

Por: pijamasurf - 08/20/2016

El goth es un género singular en donde se decantan muchas contradicciones del momento histórico en que surgió

El rock gótico (o simplemente goth) es quizá uno de los géneros en donde resulta más palpable su relación con las circunstancias de donde surgió. En sus ritmos, sus letras, la estética de los músicos que lo representan… todo parece hablar de ese peculiar momento que vivió Londres y las ciudades de su periferia (Manchester, destacadamente) hacia finales de los años 70 y principios de los 80, lleno de contradicciones sociales y económicas que derivaron en la marginación de algunos grupos que, pese a todo, necesitaban expresarse. 

A continuación, para dar cuenta de la historia de este singular género compartimos 13 álbumes que, de acuerdo con la crítica especializada, bien podrían conformar un arco amplio que cubre las mejores producciones de la historia.

Si crees que alguno debería estar y no está (o al contrario), no dejes de darnos tu opinión en la sección de comentarios de esta nota o en nuestra página de Facebook.

 

Joy Division – Closer (1980)

 

Bauhaus – In the Flat Field (1980)

 

Siouxsie and the Banshees – Juju (1981)

 

The Cure – Pornography (1982)

 

This Mortal Coil – It’ll End in Tears (1984)

 

Clan of Xymox – Clan of Xymox (1985)

 

The Sisters of Mercy – First and Last and Always (1985)

 

The Sisters of Mercy – Floodland (1987)

 

Nick Cave & the Bad Seeds – Tender Prey (1988)

 

The Cure – Disintegration (1989)

 

Lycia – The Burning Circle and Then Dust (1995)

 

Black Tape for a Blue Girl – Remnants of a Deeper Purity (1996)

 

Scott Walker – The Drift (2006)

 

También en Pijama Surf: 37 años del "Unknown Pleasures", la joya sombría y dispersa de Joy Division