*

X

Científicos sostienen haber resuelto el misterio del orgasmo femenino

Salud

Por: pijamasurf - 08/02/2016

Finalmente, científicos manifiestan estar convencidos de haber resuelto el misterio del por qué del orgasmo femenino

Uno de los axiomas de la ciencia es que todo es explicable dentro de un marco evolutivo: todas las cosas llegan a ser debido a que son útiles para que un organismo pueda seguir transmitiendo exitosamente sus genes, si bien varios de los desarrollos que emplea la evolución pueden luego convertirse en obsoletos. Es por lo anterior que por mucho tiempo el orgasmo femenino ha sido considerado un misterio, ya que no se ha ubicado una función evolutiva, al menos no una que sea aceptada entre la comunidad científica y presente evidencia convincente. Esto es especialmente acentuado por la diferencia que existe con el orgasmo masculino, el cual es mucho más conspicuo y tiene la más obvia de las funciones evolutivas. 

Un reciente estudio que ha sido difundido de manera entusiasta mantiene que finalmente se ha logrado resolver el misterio del orgasmo femenino. Según investigadores de la Universidad de Yale, éste tiene que ver con la ovulación. Aparentemente en algún momento de la historia evolutiva del ser humano el orgasmo ayudó a detonar la ovulación de las mujeres, aunque esta acción actualmente es redundante.

La investigación se basó en en la reproducción de monos, en los cuales el orgasmo activa la ovulación. Esto es consistente con lo que ha sido observado en diferentes especies de mamíferos en los que la ovulación es propiciada por la estimulación sexual masculina. 

En el caso de las mujeres esto ya no ocurre así, siendo que el clítoris se ha movido hacia afuera del canal vaginal, removiendo el vínculo entre los orgasmos y la reproducción.

Los autores del estudio, Pavlicev y Wagner, explican que la "ovulación inducida por el macho" antecede a la ovulación espontánea, la cual parece haber surgido hace 75 millones de años.  En tiempos remotos el orgasmo, o el cóctel de hormonas que genera, liberaba óvulos durante el sexo.

Ello puede interpretarse como que el orgasmo actualmente es un feliz accesorio de un proceso antiguo en el cual ya no juega un papel relevante, pero también es posible que ahora cumpla una función secundaria, la de promover lazos afectivos hacia la pareja --vía la oxitocina y la prolactina que se producen. Esto último se ha teorizado anteriormente aunque sin mayor evidencia: que es una forma de selección de pareja en la que la mujer podría señalizar que alguien que le produce orgasmos tiene mejores genes o es una mejor pareja para proteger a su hijo.

Otra teoría que sigue un tanto activa entre los científico es la idea de que el orgasmo simplemente es un bonus que surge de la diferenciación de los sexos; mientras que el hombre necesita de él para transferir esperma, en las mujeres esto es sólo un subproducto azaroso en términos evolutivos.

Más de 60% de los músicos padece enfermedades mentales: estudio

Salud

Por: pijamasurf - 08/02/2016

El estilo de vida de los músicos es suelo fértil para la germinación de desórdenes mentales

Al parecer los desordenes mentales son ingredientes cotidiano en la vida de los músicos profesionales. Un estilo de vida acelerado, el desgaste propio de giras o presentaciones nocturnas, además de una buena dosis de ego y, en muchos casos, sustancias varias, parecen elementos más que suficientes para fertilizar la gestación de desequilibrios mentales.

Hace 1 año la organización Help Musicians UK se propuso determinar qué porcentaje de los músicos profesionales --tomando en cuenta todos los géneros-- padecía algún tipo de desorden mental, incluidos depresión, paranoia e insomnio crónico, entre otros. El resultado del estudio fue sorprendente, ya que más de 60% reportó padecer o haber padecido alguna de estas condiciones, mientras que 71% de los participantes advirtió que estar de gira es uno de los factores más nocivos en este sentido. 

Al respecto Isabella Goldie, de la Mental Health Foundation, considera obvia la correspondencia entre el lifestyle de la mayoría de los músicos y la propensión a un desequilibrio mental:

La imagen típica de de un músico durante una gira parece exactamente lo opuesto a lo que todos entendemos como bienestar. Beber moderadamente, evitar el consumo de drogas, dormir las horas que el cuerpo necesita y apoyarse en amigos cercanos y familiares, estas son las cosas que ayudan a mantenerte equilibrado y sólido. En este sentido no es sorpresivo que muchos músicos tengan dificultades para mantenerse sanos. 

Otro factor que numerosos músicos acusaron como un facilitador de desequilibrio anímico o mental tiene que ver con lo contrastante que puede ser disfrutar de una buena actuación y el momento inmediatamente posterior, la celebración, con los días posteriores a ésta, en los que generalmente hay estrés, nerviosismo, presión por parte de las marcas o los medios, desgaste físico, muchas horas en trayectos aéreos o terrestres, etc. De hecho existe una condición llamada PPD o "depresión post performance", que refiere precisamente a esto. 

Así que la próxima vez que, influenciado por MTV, tiendas a creer que la vida de los músicos es algo envidiable o a lo cual aspirar, recuerda que también podría ser algo poco deseable. Por otro lado recordemos que la creatividad y la locura son parientes relativamente cercanos y que en este sentido a veces el arte exige, como tributo, un poco de demencia.   

 

(The Guardian)