*

Vestido de luto se transforma en un luminoso vestido de novia por la acción mágica de la sal

La sal alquímica funciona como la piedra angular de la muerte y la revivificación. 

Aaron Cheak

Decía Pitágoras que "la sal surge de las fuentes más puras: el Sol y el mar". Para los alquimistas era el espíritu cristalizado, el Sol mismo coagulado. Estas imágenes de la artista israelí Sigait Landau muestran el poder de purificación y transmutación de la sal, aunque sea sólo en apariencia.

En 2014 Landau decidió sumergir un vestido negro en el mar Muerto. 2 años después el vestido fue recuperado de estas míticas aguas abundantes de sal --la sal del mundo. Los resultados son asombrosos. Landau describe que el vestido atravesó diferentes etapas y fue como "la muerte, como el azúcar y como la nieve", una verdadera alquimia de la salinidad.  

Lo que hace aún más hermoso el resultado es que el vestido es una réplica del utilizado en una obra de teatro de 1916 llamada Dybbuk, en la que una mujer jasídica se ve poseída por el espíritu de su amante muerto. Al transformar este vestido negro en un resplandeciente vestido blanco es como si se hubiera logrado cristalizar una boda más allá de la muerte, oficiada por la luz divina del la sal que une al Sol con el mar.

La obra estará en exhibición en la galería London Marlborough Contemporary hasta el 3 de septiembre.