*

X

5 finalistas del concurso a la mejor ilusión óptica de 2016 (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/30/2016

Ya sea para asombrarnos o entender más sobre la percepción visual a nivel neurológico, estas ilusiones ópticas son dignas de ver para creer

Como cada año, la Neural Correlate Society ha dado a conocer a los ganadores de su concurso de las mejores ilusiones ópticas. El jurado está integrado por científicos, neurólogos, oftalmólogos y artistas, quienes ven en las ilusiones ópticas no sólo una fuente de entretenimiento sino una herramienta para estudiar nuestra percepción sensorial y comprender el proceso de ciertas enfermedades neurológicas.

Aquí te dejamos las cinco mejores ilusiones ópticas del año:

5.

Estos colores no están realmente en tu pantalla, sino que son producidos por tu mente al observar la cruz del centro, como si los colores se quedaran "manchando" tus ojos cuando aparecen las burbujas grises.

4.

Esta utiliza un zoótropo, un juguete muy popular en el siglo XIX que proyecta imágenes en un cilindro.

3.

Con el uso de un espejo y una serie de cilindros verticales, tu visión parece sufrir un sutil engaño.

2.

El rostro de esta imagen parece oscurecerse o aclararse a voluntad, pero los pixeles tienen en realidad la misma tonalidad de gris.

1.

Esta se llama "Trucos nuevos para un perro viejo", y es obra de Mathew T. Harrison y Gideon P. Caplovitz de la Universidad de Nevada en Reno. Es una aplicación de lo que se conoce como un elemento Gabor, y depende de la velocidad para alterar la percepción de la visión.

 

Observa otros finalistas en la página oficial del concurso.

La mayor lluvia de estrellas en 20 años ocurrirá este 11 y 12 de agosto (TRANSMISIÓN EN VIVO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/30/2016

La cantidad de meteoros en la edición 2016 de las Perseidas ha provocado que sea considerada como la mejor lluvia de estrellas en varios años

Entre los amantes de la bóveda celeste y sus diversos fenómenos, la lluvia de estrellas predilecta suele ser la que corresponde a las Perseidas. Cada año, entre julio y agosto, hace su aparición este sublime despliegue que por su volumen (el número de cometas que pueden avistarse por hora) es uno de los mas espectaculares. Y este año las Perseidas vienen especialmente animadas, por lo cual los especialistas advierten que se tratará de la lluvia de estrellas más vistosa en 20 años. 

Este 2016 las Perseidas han hecho presencia desde el 17 de julio y hasta el 24 de agosto. Sin embargo, entre el 11 y el 13 de agosto ocurrirá el clímax, cuyo pico puntualmente se registrará la noche entre el 11 y el 12. Si bien generalmente las Perseidas nos ofrecen durante su mejor lapso alrededor de 100 meteoros por hora, para este año los astrónomos esperan que esta cifra ronde los 150 –una intensidad que no se repetirá en varios años. Además, la luna creciente, que desaparecerá en la segunda mitad de la noche, se une a a favor del conjuro lumínico.

Para disfrutar el espectáculo bastará con mirar a unos 70 grados al horizonte, y te recomendamos que en lugar de quedarte mirando a un punto fijo trates de recorrer o escanear suavemente el panorama, lo cual evitará el encandilamiento y te permitirá percibir mejor los metéoros –y quizá puedas aprovechar para preguntarte se cuando miras una estrella estás, en cierto sentido, viajando en el tiempo–.. 

En caso de que tengas alguna dificultad para ver la lluvia de estrellas Perseidas, sobretodo pensando en las nubes y lluvia veraniega, la NASA estará emitiendo una transmisión en vivo que puedes disfrutar a continuación: