*

X

6 fotografías de la reciente lluvia de estrellas de las Perseidas

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/13/2016

Independientemente de que hayas o no podido disfrutar en vivo este espectáculo, ver estás imágenes es casi una obligación estética para la mayoría de nosotros

Justo en estos días estamos inmersos en el clímax de una de las lluvias de estrellas predilectas del año, las Perseidas. Y justo este 2016 la intensidad de los meteoros, en combinación con una fase lunar favorable a la oscuridad que hace resaltar los cometas contra el lienzo nocturno, en este caso uno más oscuro, ha provocado que los especialistas adviertan que se trata de una de las más espectaculares en un par de décadas. 

Mucha gente pudo disfrutar el espectáculo, otros por distintas razones no. En todo caso, además de haberles compartido una transmisión en vivo de este sublime show astral, ahora les presentamos una serie de fotografías que documentaron el inspirador suceso, reunidas por los sitios Mashable y Mother Jones y que todos, por fortuna, podemos disfrutar.

Por cierto, te recordamos que si bien el clímax de esta lluvia de meteoros ocurrió entre el 11 y el 13 de agosto, aún quedan varios días para disfrutar de las Perseidas; no dejes de dedicar unos minutos a mirar el cielo estas noches. 

 

In a composite image, satellites, planes and comets transit across the night sky under stars that appear to rotate above Corfe Castle in the UK.

DAN KITWOOD/GETTY IMAGES

 

The meteor shower streaks above a roadside silhouette of a fighting bull, in Reduena, Spain.

DANIEL OCHOA DE OLZA/AP

 

Perseid meteors streak across the sky above Van Lake, in eastern Turkey, on Aug. 12, 2016.

SITKI YILDIZ/ANADOLU AGENCY/GETTY IMAGES

 

The central Israeli village of Luzit during the Perseids meteor shower.

MENAHEM KAHANA/AFP/GETTY IMAGES

 

A long exposure image shows stars trailings across the sky over a wind turbine at the 'Saint Nikola' wind park near Kavarna, some 500km from Sofia, Bulgaria.

EPA/VASSIL DONEV

 

The night sky above Corfe Castle in the UK.

DAN KITWOOD/GETTY IMAGES

El inspirador ejemplo de las ballenas jorobadas (que han dejado de estar en riesgo de extinción)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 08/13/2016

Debemos seguir el ejemplo de la conservación de las ballenas jorobadas y aplicarlo a otras especies

Hacemos mención aquí del caso de las ballenas jorobadas o yubartas, una especie que ha logrado salir de la lista de las especies en riesgo de extinción en gran medida gracias al esfuerzo coordinado de las autoridades y la sociedad civil. Lo anterior es importante ya que, en un mundo en el que a todas luces se precipita una crisis climática y ecológica, esto demuestra que es posible hacer cambios significativos con efectos puntuales que transforman positivamente el entorno. 

En 1970 se enlistó a estas ballenas, que son quizás las más vistas en el mundo por turistas, entre las especies en peligro de extinción, luego de que la población había disminuido a unas 5 mil; en 2015 se logró llegar a 80 mil, una cifra que diversas organizaciones determinaron que podía considerarse como suficiente para sacarlas de la lista. Los resultados se deben a las estrictas regulaciones para realizar todo tipo de actividades en el océano que pudieran afectar a esta especie, para lo cual se necesitó la coordinación de científicos y autoridades gubernamentales.

De manera cautelosa, por el momento, se hizo una división de 14 tipos de ballenas jorobadas, 10 de las cuales estarían fuera de la lista y cuatro permanecerían dentro de las (sub)especies amenazadas. Las especies que viven en el continente americano son las que mejor se habrían recuperado, mientras que las ballenas jorobadas del mar Arábigo y del noroeste africano se mantendrían en la lista. 

Lo anterior es una importante medalla para la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), el organismo estadounidense que lleva la batuta en este sentido.

Los resultados son altamente inspiradores en lo que ha sido llamado ya el antropoceno, la era en la que la humanidad tiene un efecto predominante en todos los ecosistemas del planeta, en muchos casos arrasando con especies y amenazando ya no sólo a esta u otra especie sino poniendo en riesgo el equilibrio de la biosfera en todas partes. Sin embargo, esta influencia humana característica del antropoceno quizá pueda revertirse y hacerse sentir de una manera positiva. Ojalá, en vez de más historias como las del rinoceronte negro, tengamos más ejemplos como el de la ballena jorobada. También hay que mencionar que, en el caso de las ballenas, éstas se benefician por ser de los mamíferos más populares del mundo; para otras especies, que no reciben tanta prensa, es más difícil. Dicho eso, el caso en cuestión demuestra que una suficiente organización y un esfuerzo sostenido tiene efectos benéficos notables, así que una forma de ayudar es difundiendo la información, presionando a los gobiernos y siendo muy activo en línea, y también por supuesto en el mundo físico, manifestándose a favor de cualquier especie que se encuentre amenazada.

Aquí una lista de varias especies de las cuales quedan menos de 100 ejemplares, por lo cual se encuentran en una situación más que crítica.