*

X
Un hipnótico video nos lleva de viaje por los anillos de Saturno, el astro de la melancolía, el planeta más elegante

Para todos aquellos que alguna vez han sentido la atracción de Saturno, el planeta que para los antiguos era el límite de nuestro sistema, la puerta del caos y la puerta también a las esferas superiores, este video muestra un genial edit de imágenes de la sonda Cassini casi jugueteando con las lunas y los anillos del sistema saturnino. Tenemos algo así como un oscuro funk de ping-pong cósmico y por momentos un billar sideral conformado por las lunas en ángulos distorsionados, en chispas y giros alrededor de los anillos de Saturno que por momentos se convierten en una especie de vinilo, la estructura en la que todo sucede.

Saturno es, por supuesto, el astro que rige la melancolía, el humor de los solitarios, sabios y desencantados con la experiencia mundana; es también el planeta del karma, Señor del Tiempo con su terrible guadaña, el que todo lo devora. En la astrología antigua, como se expresa en el Poimandres de Hermes Trismegisto, Saturno era la primera esfera de materialización en el descenso del alma desde lo inmaterial hasta la Tierra y la séptima y última esfera en el proceso de ascención o liberación; es por ello que se le conoce como el guardián del oro espiritual. Todo esto es solamente material accesorio, pretexto para las imágenes que hablan por sí solas.

La música corre a cargo de saQi, un artista mayormente desconocido que parece especializarse en la trompeta pero con repertorio amplio, influido por el sufismo --nótese los giros, cual derviche, que da el video siguiendo los anillos hasta el vértigo y la hipnosis-- y quien ha tenido el buen tino de visualizar su música con estas imágenes que serán entrañables para todos los que sienten el llamado de Saturno, el verdadero guardián del más allá.

La proteína RGS-14 incrementa hasta 1500 veces la memoria visual; pronto podremos olvidarnos de las largas sesiones de estudio memorizando datos inútiles y recordar todos los rostros que veamos
rgs-14 memoria fotográficaAprenderse nombres y números de memoria puede ser la parte más engorrosa del aprendizaje, como si ese espacio de almacenamiento pudiera ser usado para algo más importante. Y tal vez así sea. Un grupo de científicos españoles publicó en la revista Science el descubrimiento de una sustancia, RGS-14 que tiene propiedades fascinantes en la extensión de la memoria visual. Pronto todos podremos ser como los robots de las películas o como los genios con memoria fotográfica, a la Tesla. Como suele ser, fueron los roedores de laboratorio los encargados en probar esta poderosa proteína. Los científicos removieron la porción del cerebro asociada a las memorias visuales (la capa 6 de la región V2) y demostraron que los ratones no podían recordar lo que veían. Luego aumentaron la producción de proteínas del grupo RGS-14 en el nuerocortex: la capacidad de retención de imágenes visuales se incrementó 1500 veces. Normalmente los ratones retienen una imagen una hora con el boost de RGS-14 pudieron retener imágenes hasta 2 meses. Aunque no se ha probado en seres humanos, los investigadores concluyeron que esta proteína podría aumentar la capacidad de retención visual en los seres humanos. Así funciona normalmente la ciencia, si funciona en las ratas o en los ratones funciona en los hombres, aunque podrían haber efectos secundarios. Las proteínas RGS-14 sólo tienen efectos en las memorias visuales, así que no queda muy claro hasta que punto podríamos recordar individualmente las palabras en un texto o si sólo recordaríamos íntegramente una página, de la que tendríamos que desmembrar las palabras que buscamos. Pero seguramente si podríamos recordar el nombre de las calles que vemos y sólo tendríamos que ver un segundo un mapa para obtener las direcciones que necesitamos. Las escuelas se podrían concentrar únicamente en la comprensión y en la solución de problemas y ya no en la memorización. Y ya no habría problema recordando las caras de las personas que conocemos en una fiesta cuando estamos borrachos, pero quizá eso es algo que algunos querremos olvidar. Como diría Borges: "Sólo una cosa no hay. Es el olvido". Coming Soon: Photographic Memory in a Pill? Memoria total: Jill Price la mujer que no puede olvidar ¿Malos recuerdos? edita tu memoria con una pastilla