*

X

¿Qué significa lo "kafkiano" usado como adjetivo? (VIDEO)

Libros

Por: pijamasurf - 07/18/2016

La despersonalización, la burocracia sin sentido y el individuo ahogado en la burocracia forman algunas de las aristas de lo "kafkiano", un adjetivo que dice mucho del presente

¿A qué nos referimos exactamente cuando decimos que una situación es "kafkiana"? La referencia al narrador checo Franz Kafka ha entrado en el lenguaje popular y se utiliza muchas veces de manera indistinta para referirse a algo que provoca estupor, impotencia, y que está vagamente asociado con lo absurdo.

Una definición más precisa de lo kafkiano es la que da el escritor Noah Tavlin en esta animación producida por TedEd, donde lo kafkiano se explica a partir de narraciones como El proceso, Un artista del hambreLa metamorfosis Poseidón; el argumento de Tavlin es que Kafka, como empleado de una compañía de seguros, conoció a fondo los instersticios de la burocracia y que lo kafkiano se refiere a dichos "laberintos", que tienen un efecto trágico y cómico a la vez. 

Un ejemplo es el relato Poseidón, donde el mítico dios griego de los océanos se nos presenta como un ejecutivo ahogado entre papeles, incapaz de salir a conocer sus dominios ya que "no está dispuesto a delegar nada de trabajo... pues cree que todos son incompetentes para la tarea. El Poseidón de Kafka es prisionero de su propio ego".

Como ocurre con otros autores que entran a la categoría de "clásicos" (esos de los que se habla más de lo que se les lee) Kafka rejuvenece cada vez que nos acercamos a su obra, ya que a pesar de que muchos relatos suyos están a punto de cumplir un siglo de haber sido creados el mundo actual nos da numerosas situaciones de alegre desesperación, de impotente esperanza, en fin, situaciones kafkianas por derecho propio.

Estos son los 10 libros que más influenciaron a García Marquez

Libros

Por: pijamasurf - 07/18/2016

El Nobel colombiano compartió en su autobiografía las lecturas que mayor influencia tuvieron en la etapa temprana de su carrera

Aunque sea por simple curiosidad, y sin descartar que tenga una función práctica y útil, conocer los libros que mayor influencia ejercieron sobre uno de los grandes escritores de la historia resulta atractivo. A fin de cuentas se trata de una selección, cuando menos interesante, a considerar dentro de la oceánica variedad de lecturas potenciales que un lector o escritor enfrentan. Por eso es que apreciamos que Brain Pickings haya atinado a extraer de la autobiografía de Gabriel García Marquez, Vivir para contarla (2002), una lista con las lecturas que, según menciona el colombiano, más le influyeron durante su juventud –y que, asumimos, jugaron un papel importante en su desarrollo como escritor.

Aquí la lista:

1. La Montaña Mágica / Thomas Mann (1924)

2. El hombre de la máscara de hierro / Alexandre Dumas (c. 1850)

3. Ulysses / James Joyce (1922)

4. El ruido y la furia / William Faulkner (1929)

5. Mientras agonizo / William Faulkner (1930)

6. Las palmeras salvajes / William Faukner (1939)

7. Oedipus Rex / Sófocles (c. 429 BC)

8. The House of the Seven Gables / Nathanial Hawthorne (1851)

9. Uncle Tom’s Cabin / Harriet Beecher Stowe (1852)

10. Moby Dick / Herman Melville (1851)