*

X

¿Qué significa lo "kafkiano" usado como adjetivo? (VIDEO)

Libros

Por: pijamasurf - 07/18/2016

La despersonalización, la burocracia sin sentido y el individuo ahogado en la burocracia forman algunas de las aristas de lo "kafkiano", un adjetivo que dice mucho del presente

¿A qué nos referimos exactamente cuando decimos que una situación es "kafkiana"? La referencia al narrador checo Franz Kafka ha entrado en el lenguaje popular y se utiliza muchas veces de manera indistinta para referirse a algo que provoca estupor, impotencia, y que está vagamente asociado con lo absurdo.

Una definición más precisa de lo kafkiano es la que da el escritor Noah Tavlin en esta animación producida por TedEd, donde lo kafkiano se explica a partir de narraciones como El proceso, Un artista del hambreLa metamorfosis Poseidón; el argumento de Tavlin es que Kafka, como empleado de una compañía de seguros, conoció a fondo los instersticios de la burocracia y que lo kafkiano se refiere a dichos "laberintos", que tienen un efecto trágico y cómico a la vez. 

Un ejemplo es el relato Poseidón, donde el mítico dios griego de los océanos se nos presenta como un ejecutivo ahogado entre papeles, incapaz de salir a conocer sus dominios ya que "no está dispuesto a delegar nada de trabajo... pues cree que todos son incompetentes para la tarea. El Poseidón de Kafka es prisionero de su propio ego".

Como ocurre con otros autores que entran a la categoría de "clásicos" (esos de los que se habla más de lo que se les lee) Kafka rejuvenece cada vez que nos acercamos a su obra, ya que a pesar de que muchos relatos suyos están a punto de cumplir un siglo de haber sido creados el mundo actual nos da numerosas situaciones de alegre desesperación, de impotente esperanza, en fin, situaciones kafkianas por derecho propio.

Creer que sabes mucho sobre un tema es una forma de autoengaño

Salud

Por: pijamasurf - 07/18/2016

Suponer que dominas un tema puede hacerte caer en trampas psicológicas como las que revela este estudio

No importa qué tan a fondo conozcamos un tema: nuestro cerebro puede engañarnos para hacernos creer que sabemos más de lo que sabemos realmente. Un equipo de psicólogos de la Universidad de Cornell realizó un experimento acerca de un fenómeno llamado overclaiming, que podríamos traducir como la sobreestimación de los propios conocimientos, a menudo con el objetivo de demostrar que somos más listos de lo que en realidad somos...

Los participantes del estudio debían calificarse a sí mismos en una serie de temas, y luego debían calificar qué tan bien manejaban 15 términos especializados de los temas que --supuestamente-- conocían mejor. Lo que no sabían es que tres de estos términos eran falsos. La investigación hizo evidente que si un participante decía que conocía muy bien cierto tema tenía más probabilidades de afirmar que conocía alguno de los tres términos falsos, es decir, de sobreestimar su propio conocimiento. 

En otro momento del experimento, otros participantes tomaron las mismas pruebas pero fueron advertidos de que algunos términos eran falsos, lo que disminuyó la sobreestimación en general, pero no cambió la correlación entre lo que los participantes decían saber y la sobreestimación del conocimiento.

La conclusión de este estudio es que si crees que sabes mucho de algo podrías sobreestimar tu propio conocimiento del tema --incluso afirmando que sabes cosas que no sabes por seguir la corriente, por inseguridad, o porque honestamente te engañas a ti mismx. Tal vez los verdaderos expertos también saben lo que no saben, en el sentido de que son conscientes de las limitaciones de sus conocimientos. Aquí podemos recordar a Sócrates, el hombre más sabio de su tiempo según el oráculo de Delfos, quien vivía bajo la frase: "sólo sé que no sé nada".

No hay nada de malo en admitir la propia ignorancia (después de todo el saber es inabarcable), pero cuidado con creer a ciegas en los expertos de cualquier tipo: podrían estarse engañando incluso a ellos mismos.