*

¿Qué drogas están usando los adolescentes y por qué? (GRÁFICAS)

Sociedad

Por: Jimena O. - 07/04/2016

Ilustrativas gráficas sobre los hábitos de consumo entre adolescentes; alcohol y marihuana encabezan claramente las sustancias que utilizan los estudiantes de secundarias y prepas en Estados Unidos

Como resultado de 3 años de investigación la organización ProjectNow ha revelado una serie de gráficas sobre los hábitos de consumo de drogas en Estados Unidos entre los estudiantes de secundaria y preparatoria. Si bien estos resultados sólo reflejan la realidad estadounidense algunos de los hallazgos pueden extrapolarse o, sobre todo, estudiarse para anticipar tendencias en otros países.

Los resultados arrojan que el alcohol es la droga preferida entre los adolescentes de un rango de entre 12-17 años más o menos, con 39.9% habiendo utilizado esta sustancia en el último año. La marihuana es la segunda sustancia más popular, con un 23.7%; después siguen los inhalantes y el éxtasis.

drugs2

drugs0073

Un tema interesante que se resalta en la investigación es que los jóvenes que han utilizado marihuana tienen mayor incidencia de conductas criminales o conductas calificadas como "desvíos" de la norma. Esto, sin embargo, no debe hacer que se salte a la conclusión de que es la marihuana la que produce este tipo de conductas sino que, en la mayoría de los casos, los jóvenes "disfuncionales" se acercan más fácilmente a la cannabis.

Asimismo, el estudio notó que los adolescentes que viven en hogares con padre y madre tienen menos tendencia a usar drogas; los adolescentes que viven sólo con su padre consumen más drogas que los que viven sólo con su madre. Una cifra inquietante es que los que no viven ni con su madre ni con su padre consumen hasta seis veces más heroína.  

drugs4