*

México, el país de la OCDE donde se trabaja más horas (pero se tienen bajos salarios)

Sociedad

Por: Jimena O. - 07/07/2016

El estudio más reciente de la OCDE respecto de los países donde se trabaja más horas ofrece inquietantes observaciones

Como cada año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acaba de publicar los resultados de su informe sobre perspectivas laborales, el cual, entre otras variables, analiza el número de horas promedio que se trabaja por año en los 38 países que la conforman.

Los resultados son, por decir lo menos, sorprendentes, pues a la cabeza de la clasificación no se encuentran los países que solemos hallar en esos lugares (Finlandia, Estados Unidos, Suecia, etc.) sino justamente otros que usualmente ocupan los sitios intermedios. Según el análisis de la OCDE, los lugares donde se trabaja más horas por año son México, Costa Rica, Corea del Sur, Grecia y Chile, no precisamente las naciones más ricas o con mayor bienestar generalizado, ¿no? En la cola están Francia, Dinamarca, Noruega, Holanda y Alemania --quizá unos de los pocos rankings en que los últimos lugares son bastante honrosos.

Si comparamos sólo los extremos, en México se trabaja en promedio 2 mil 246 horas al año, contra mil 371 en Alemania (la diferencia es de 875 horas). Con un año laborable de 250 días (restando fines de semana y días feriados), esto equivaldría a jornadas de casi 9 horas en el caso mexicano y de poco más de 5 horas para los alemanes. Otro comparativo curioso es que si convertimos las horas en días, el mexicano trabaja casi 94 días continuos y el alemán 57.

¿Y el salario? En México el salario mínimo es de 73 pesos mexicanos, lo cual equivale a 9 pesos por hora (0.48 dólares), mientras que en Alemania es de 8.50 euros por hora (9.40 dólares). Dejamos a nuestros lectores concluir por su cuenta.

Por otro lado, esta es la clasificación completa:

1467886894_771736_1467888550_sumario_normal_recorte1