*

Hallan evidencia de que alguna vez humanos y hobbits coexistieron en el planeta

Arte

Por: Jimena O. - 07/04/2016

Humanos y hobbits podrían haber convivido durante 11 mil años hasta que los primeros orillaron a los segundos a la extinción

Aunque parezca más un delirio pseudoantropológico que un descubrimiento formal, al parecer hace unos 50 mil años los humanos coexistieron con una raza particular que corresponde a las características de los hobbits. Esto es lo que indica un descubrimiento reciente, realizado por un equipo internacional de antropólogos y especialistas en otras disciplinas.

El hallazgo de vestigios de chimeneas en la cueva de Liang Bua, en la isla Flores de Indonesia, sugiere que los homo sapiens modernos convivieron con los humanos al menos durante 11 mil años. Hace 13 años, en 2003, se habían develado restos óseos de pequeños humanos que fueron nombrados homo floresiensis, pero hasta ahora no había pruebas de que ambas especies hubiesen coexistido. 

En caso de que se confirme este cohábitat los humanos seríamos, potencialmente, la principal razón por la cual los hobbits se habrían extinguido –fenómeno explicado por una dominación tal que terminó eliminándolos. 

El doctor Mike Morley, investigador de la Universidad de Wollongong y quien encabeza al equipo de antropólogos, advierte:

Sabemos que los hobbits sobrevivieron hasta hace unos 50 mil años. También sabemos que los humanos llegaron al sur de Asia y a Australia hace poco más de 50 mil años. Esta nueva evidencia estrecha la distancia que separa a ambas especies viviendo en el mismo sitio.