*

Fractales humanos (sobre la geometría abstracta de las masas chinas)

Arte

Por: Jimena O. - 07/08/2016

Cautivadores diseños hechos con la interacción de masas de personas a través del ojo de la cámara fotográfica

De los 7 mil millones de pobladores que tiene nuestro planeta actualmente, más de mil 300 millones viven en China. Las formaciones de masas para desfiles públicos, exhibiciones e incluso maquiladoras y fábricas de cacharros comprimen cuerpos humanos en espacios racionalizados para un tipo de socialización bien delimitado. La masa tiene la presencia plural del consenso tácito, de la unidad nacional que disfraza con uniformes la subjetividad, dando la satisfactoria sensación (a los poderosos) de haber delimitado una mancha abstracta pero controlable, armonizados artificialmente a través de la magia de la lente fotográfica.

Las masas de personas han fascinado la imaginación occidental en una genealogía que Walter Benjamin trazaba hasta el momento en que la noción de espacio público se amplía con el advenimiento de las grandes poblaciones urbanas. El sentido y trazo de la ruta, las diferencias de clase, raza, sexo, parecían ser ajenas a la multitud, compuesta de subjetividades cambiantes e inclasificables. Tal vez la versión china de esta imagen --un monograma que muestra distintos sentidos y sonidos en su interioridad expuesta y silenciosa-- sería una multitud de practicantes de tai chi o estudiantes de shaolin moviéndose al unísono, desapareciendo las diferencias accesorias en la unidad del movimiento.

El uso ideológico de la masa se parece a la noción matemática de fractal, donde la repetición a escala de sus unidades puede explicar a escala cromática un fenómeno temporal o progresivo. La parte es igual al todo. La masajista de rostros en la competencia nacional es la misma repetida mil veces, al igual que la misma cama de masajes, los mismos aceites, la misma toalla rosa cubriendo un cuerpo cuyo rostro desaparece bajo las manos de una masajista de rostros en la competencia nacional que repite mil veces más --con un par de manos cada vez distinto-- su mismo gesto concentrado.

main_1200

main_1200 (9)

main_1200 (8)

main_1200 (7)

main_1200 (1)

main_1200 (2)

main_1200 (3)

main_1200 (4)

main_1200 (5)

 

Mira otros fractales humanos en The Atlantic.