*

Aplicando los mecanismos naturales de curación del cuerpo Todd Rider busca un tratamiento para terminar con todos los virus que afectan a los seres humanos, desde el Zika hasta el VIH

Todd Rider es un ingeniero biomédico que lleva varias décadas trabajando en el MIT buscando la cura definitiva para las enfermedades virales en el planeta. Hace 15 años descubrió la oligomerización de RNA bicatenario por caspasa activada, o DRACO, para decirlo brevemente. Pero casi desde entonces se encuentra en lo que los científicos llaman "el valle de la muerte", una zona donde el financiamiento de nuevos descubrimientos es esencial para lograr llegar a los grandes financiamientos de las farmacéuticas.

En el siguiente video podemos ver a Rider explicando a grandes rasgos el funcionamiento e importancia de desarrollar DRACO.

Lo que hay que entender de DRACO es que se trata de una solución radical contra las enfermedades virales del más amplio espectro. Dado que los virus tienen una cadena de ARN bicatenaria, muy parecida a la del ADN, DRACO identifica y activa un sistema de autodestrucción en los virus y las células infectadas por éstos.

Según Rider, esta solución es mucho más simple y práctica que desarrollar antivirales para cada tipo de virus. "Decidí tomar lo que la naturaleza ya había inventado. Nuestras células tienen formas naturales de detectar ARN bicatenarios virales, y formas naturales de disparar el suicidio de ciertas células. Inventé DRACO para combinar estos dos sistemas naturales para matar células infectadas por virus", comentó Rider en una entrevista.

Para el investigador, DRACO podría revolucionar el tratamiento y prevención de infecciones virales en el siglo XXI de la misma manera en que los antibióticos revolucionaron el tratamiento de infecciones bacterianas en el siglo pasado. ¿Entonces por qué no ha sido financiado ya? A decir de Rider, las grandes compañías farmacéuticas (que tienen los recursos y experiencia para crear medicamentos como DRACO a gran escala) no invierten en desarrollos que no han sido probados en virus clínicamente relevantes. A pesar de que Rider ya cuenta con muchas muestras conceptuales, su investigación necesita financiamiento para salir del "valle de la muerte".

Actualmente Rider lleva una campaña de Indiegogo para viralizar el crowdfunding y, con suerte, poner fin a las enfermedades virales en el espectro de 1 década, según las proyecciones del propio investigador.