*

Esta autora del siglo XIX introdujo a la sociedad al concepto de "placer femenino"

Salud

Por: Jimena O. - 07/29/2016

Marie Stopes publicó en 1918 un libro que vendió más de 800 mil copias y buscaba combatir la ignorancia sobre la sexualidad humana que asolaba a los adultos de la época

En 1918 se publicó en el Reino Unido Married Love (Amor matrimonial), un libro que buscaba combatir la ignorancia en cuanto a temas sexuales que asolaba a los adultos de la época. Su autora, Marie Stopes, argumentaba que el sexo en un matrimonio funcional no era instintivo sino que requería de práctica y el conocimiento de algunos datos esenciales. Además propuso algo que resultaba una novedad para la época: las mujeres también debían disfrutar en la cama. El libro por supuesto fue condenado por la Iglesia y prohibido en Estados Unidos, lo cual no impidió que los lectores se enviaran entre ellos discretamente el volumen y una ola de correspondencia llegara a Stopes, quien súbitamente se había convertido en lo más parecido a una experta en sexualidad. 

Married Love vendió sus primeras 2 mil copias en las primeras semanas de su publicación y en 1921 ya había pasado por 100 mil copias, seis ediciones y muchas traducciones. En 1938 el número de copias vendidas alcanzaba 820 mil. Stopes escribía de manera sencilla, haciendo la información accesible a los lectores más faltos de educación. El libro fue mencionado en los medios británicos e incluso algunos ejemplares fueron encontrados en las barracas de la Segunda Guerra Mundial. 

En una época en la que se consideraba que el sexo era el deber de una mujer y el derecho del hombre, los argumentos de Stopes resultaban revolucionarios. Sin embargo la cantidad de gente que compró el libro sugiere que había una revolución silenciosa alrededor de un tema considerado hasta entonces como tabú, de tal manera que temas como órganos y relaciones sexuales, métodos anticonceptivos, placer sexual y la idea de que este último era esencial para un buen matrimonio empezaron a emerger. 

En Married Love, la autora señala que el dominio mundial de los hombres deja poco espacio para la expresión del lado femenino en la vida sexual. En sus palabras, una mujer:

debía contentarse con moldearse a la forma deseada por el hombre siempre que pudiera… la mujer se ha sometido al deseo del hombre sobre su cuerpo y el hombre se acerca o aleja de ella a su voluntad sin importar sus ritmos.

Para ella el miedo de las mujeres a embarazarse significaba que el sexo  y la anticoncepción estaban íntimamente relacionados pues, ¿cómo podría disfrutar una mujer del sexo si constantemente teme embarazarse? Los embarazos malogrados o de alto riesgo y niños desnutridos o no deseado eran una fuente de sufrimiento y a veces encarcelamiento para las mujeres, que en este período de la historia también ingresaron al campo laboral y sus presiones. Además, de acuerdo con Stopes, todos estos factores son un impedimento para el desarrollo del amor en el matrimonio, ya que más allá de lo físico, el amor en este tipo de unión también significa equidad intelectual. Según la autora de Married Love

Cada año se ve una mayor amplitud en la independencia y el alcance de las empresas de las mujeres, pero aún, con mucha frecuencia, el matrimonio termina con la vida intelectual de la mujer. El matrimonio nunca podrá alcanzar su máximo estatus hasta que las mujeres posean tanta libertad intelectual y libertad de oportunidad como sus compañeros. 

Sobra decir que Stopes conocía de primera mano el significado de “logro intelectual”. Antes de volverse la experta en sexualidad británica por excelencia, fue la persona más joven en recibir un doctorado en ciencia de la Universidad de Londres y la primera mujer en obtener un doctorado en botánica de parte del Instituto Botánico de Múnich. Su libro llegó justo en el momento correcto, pues unos años antes las mujeres empezaron a ganar más libertad tanto de acción como de vestimenta y los índices de natalidad comenzaron a bajar. Durante la Primera Guerra Mundial  muchas de ellas se integraron a las fuerzas de trabajo; algunas sirvieron como enfermeras y esto las acercaba a la anatomía masculina de manera directa, aunque eso no significaba que hubiese el mismo grado de apertura o conocimiento con respecto a la anatomía femenina.   

Un par de años después de la publicación de su primer libro Marie Stopes publicó un segundo llamado Paternidad sabia, detallando diferentes métodos anticonceptivos, además de fundar varias iniciativas en pro de la planeación familiar. No conforme con esto, escribió un libro de viajes sobre Japón, varios poemas y crió un hijo. Puede ser que haya pasado casi 1 siglo desde la publicación de Married Love pero aún muchas mujeres y hombres están buscando crear mejores condiciones de oportunidad para las ellas, tanto en el ámbito personal y familiar como en el profesional. Los retos son muchos, pues los prejuicios contra las mujeres llevan siglos arraigados en las culturas humanas, pero los avances en este sentido ocurren gracias a quienes como Marie Stopes se han atrevido a romper con los tabúes y expresar nuevas ideas.