*

El alcohol es la causa directa de más de 7 tipos de cáncer, según nuevo estudio

Salud

Por: Luis Alberto Hara - 07/22/2016

El alcohol causa cáncer en la laringe, en el esófago, en el hígado, en el colón, en el recto, en el pecho y en la orofaringe (y posiblemente también en la piel, en la próstata y en el páncreas)

Un importante --y para algunos preocupante-- estudio recientemente concluyó que el alcohol es la causa directa de por lo menos siete formas de cáncer. La investigación, publicada en el journal científico Addiction, encontró que existe más que una mera asociación estadística entre el consumo de alcohol y el cáncer.

Jennie Connor, de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, dijo:

Existe evidencia certera de que el alcohol causa cáncer en siete partes del cuerpo y es probable que sean más. Incluso sin completo conocimiento de los mecanismos que entran en juego, la evidencia epistemológica sostiene que el alcohol causa cáncer en la laringe, en el esófago, en el hígado, en el colón, en el recto, en el pecho y en la orofaringe (la porción bucal de la garganta).

Los datos no son conclusivos en cuestiones adicionales, pero se cree que el alcohol también puede producir cáncer de piel, en la próstata y en el páncreas.

En Inglaterra se redujo recientemente el límite máximo de alcohol semanal que el gobierno avala de 21 unidades a 14 unidades o 7 "pints" de cerveza por persona a la semana para los hombres. Teóricamente, más de esto pondría en riesgo de contraer una enfermedad grave a la larga. Los autores sugieren que los riesgos pueden paliarse si se evita beber algunos días de la semana. 

Alan Boobis, profesor de bioquímica del Imperial College de Londres, dijo que el efecto cancerígeno del alcohol ya había sido establecido por la ciencia desde hace tiempo pero que existe un problema para comunicar esto efectivamente al público.

El estudio también encontró que beber y fumar al mismo tiempo incrementa el riesgo más que estas dos actividades por separado. Por lo tanto se recomienda beber con moderación para evitar los riesgos, ya que asimismo otras investigaciones han mostrado que beber un par de copas de vino al día tiene algunos efectos positivos para la salud.