*

Las organizaciones profamilia (conservadoras y agresivas) suelen estar a favor de un solo tipo de familia: la nuclear heterosexual. Sin embargo, el arco iris familiar presenta un espectro mucho más amplio

Imagen: Flickr/normalityrelief

Todas las familias felices se parecen, pero cada familia desdichada lo es a su manera.

Tolstoi

Si cada cabeza es un mundo, cada familia/casa es un pequeño microcosmos compuesto por relaciones cambiantes, variables, muchas veces genéticas pero en todos los casos dictadas por las condiciones sociales concretas de sus habitantes. Y si bien la familia nuclear tradicional --hombre y mujer, heterosexuales, con uno o más hijos-- todavía es una de las estructuras más comunes, lo cierto es que está lejos de ser la única.

La página FlowingData publicó la siguiente infografía donde se muestran los 50 tipos de familias más comunes en Estados Unidos según la American Community Survey, que recabó información de miles de familias entre 2010 y 2014. Las definiciones utilizadas corresponden a las que se encuentran en vigor para Naciones Unidas, y corresponden a familias 1) uniparentales, 2) nucleares, 3) extendidas y 4) reconstituidas.

La gráfica muestra las configuraciones más frecuentes a partir de la esquina superior izquierda, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Los círculos grandes son adultos y los pequeños son niños o nietos; los círculos verde oscuro corresponden al núcleo familiar de la "cabeza de familia", sin considerar si es hombre o mujer, y los círculos verde claro son miembros de la familia fuera del núcleo; por otra parte, los círculos grises son amigos o parientes que viven en la misma casa pero que no tienen vínculo familiar. Las líneas entre los círculos representan matrimonio.

household-types-50-1 (1)

Clic en la imagen para tamaño completo

Estos tipos de familias representan 94% de las configuraciones familiares de EEUU. En ese sentido, podemos ver que una sencilla gráfica como esta puede hacer que nos replanteemos nuestra idea de familia, porque 46% de las aquí mostradas no son familias nucleares; también nos permite ver cómo la lucha por los derechos civiles de la comunidad LGBTIQ ha sido una búsqueda de la visibilización de formas de vida ajenas al esquema binario-heterosexual, y asimismo nos muestra que la genética no en todos los casos está presente al configurar una familia.