*

Arqueólogos encuentran túnel al inframundo del rey Pakal en Palenque

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 07/26/2016

De manera fortuita, arqueólogos descubren un túnel de agua debajo de la tumba del rey Pakal

Una afortunada excavación en las ruinas de Palenque ha descubierto un túnel de agua construido debajo del Templo de las Inscripciones que alberga la tumba del más famoso monarca de este sitio maya, Pakal.

Según el arqueólogo Arnoldo González, este sistema hidráulico en el subsuelo del templo parece reproducir de manera simbólica el camino de Pakal o Escudo Ave-Janaab de Rostro Solar por las aguas del inframundo. Túneles o canales de agua en los que también se ha encontrado mercurio líquido (no en este caso) se han observado antes en Teotihuacán pero también en lugares tan remotos como China siendo esto, el tema de un canal acuático hacia el inframundo ligado a las prácticas soteriológicas, algo que aparece de manera transcultural.

También se hallaron dos orejeras de piedra con una inscripción que dice que un dios "guiará a los muertos hacia el inframundo, al sumergirlos en el agua para que sean recibidos ahí". 

El sistema también podría haber sido utilizado para drenar el agua de lluvia  y se tiene una teoría de que fue la existencia de un manantial la que derivó en la construcción del templo, realizándose así una economía en el mundo material y en el mundo espiritual, un camino de drenaje y un camino para el espíritu de Pakal.

Este descubrimiento reafirma la teoría de que la tumba de Pakal representa al monarca en su descenso al inframundo postrado sobre un árbol de la vida, el cual fue erróneamente interpretado por el escritor de ciencia ficción y conspiración extraterrestres Erich Von Däniken, quien sugirió que se trataba de una nave espacial. Esta teoría circuló entre el público new age, pero nunca tuvo fundamento.