*

¿Qué se siente morir? 10 testimonios de aquellos que vivieron para contarlo

Por: Jimena O. - 06/13/2016

Usuarios de Reddit compartieron sus experiencias al atravesar el umbral de la vida y la muerte. Existen algunas similitudes que vale la pena conocer, así sea para darnos una idea de lo que inevitablemente nos espera

No podemos saber exactamente qué ocurre con la conciencia o la idea del yo cuando morimos, pero los testimonios de personas clínicamente muertas que volvieron a la vida tienen algunos puntos en común. Están aquellos que la describen como un período negro, o un "dormir sin sueños" donde no hay estímulos sensoriales; están quienes afirman haber tenido algún tipo de contacto o interacción con personas, seres o luces; y aquellos que podían verse a sí mismos extracorporalmente y que eran incapaces de comunicarse o intervenir de alguna forma.

La religión y la filosofía de todos los pueblos tienen ritos y maneras tradicionales de lidiar con la extinción física de la vida, así como lo que ocurre con el cuerpo; pero los testimonios en primera persona de lo que sucede en el "gran umbral" no son menos numerosos. 

Un usuario de Reddit creó un thread donde participaron cientos de personas que supuestamente tuvieron experiencias del momento de morir. Debido a que se trata de testimonios mayormente anónimos de usuarios de Internet no debemos tomarlos sin dudar, pero nos dan una idea de lo que puede ocurrir cuando nuestra conciencia se enfrenta a la muerte del cuerpo (aunque no sabemos qué pasa con la conciencia después). He aquí algunos de ellos: 

Tuve una sobredosis de heroína, los paramédicos dijeron que mi corazón se detuvo. No vi nada, sólo como dormir sin soñar.

Un día tuve un colapso durante una presentación en clase. La respiración y la circulación sanguínea se detuvieron. Sentí como si estuviera desplomándome por un agujero interminable mientras mis compañeros gritaban por ayuda. Me revivieron y aún no tengo recuerdos de los instantes de antes y después de mi muerte.

Dormir puro, perfecto, ininterrumpido, sin sueños.

Tuve un colapso en una reunión de trabajo en febrero de 2014 y no tuve pulso ni ritmo cardíaco durante unos 5 minutos. Mi último recuerdo era más o menos de 1 hora antes del incidente, y mi siguiente recuerdo fue de 2 días después, cuando salí de un coma inducido.

Estaba de pie en alguna parte. Había humo alrededor de mí, y vi a mi mejor amigo (con quien en aquel entonces estuve peleando y había dejado de hablarme) salir de la niebla. Él me dijo que no podía irme todavía, que tenía que seguir intentando, y que si prometía no rendirme, me mandaría de regreso a la Tierra. Asentí sin palabras, e inmediatamente fui empujado hacia (¿dentro de?) mi cuerpo.

Estaba parado frente a una pared gigante de luz. Se extendía hacia arriba, abajo, izquierda y derecha hasta donde podía ver. Más o menos como si te pusieras frente a una bombilla fluorescente de 6". Lo siguiente que recuerdo es despertar en el hospital.

Recuerdo un poco del viaje en ambulancia, pero no desde mi propio cuerpo. De verdad fue la cosa más rara que me hubiera pasado jamás. Pudo haber sido un sueño, pero vi mi propio cuerpo inconsciente, completamente tendido en la ambulancia. Recuerdo que el paramédico que estaba conmigo en la ambulancia (a quien no vi antes de desmayarme) tenía el cabello color verde menta y no podía recordar su nombre, pero pregunté por él cuando retomé la conciencia, unos 3 días después.

Vi la nada. Negra, larga vacía, pero tenía la sensación de que todo era genial y no había nada malo con eso. Imagina cómo se siente la preexistencia, y es lo mismo con la posexistencia.

..no recuerdo una sensación de flotar, pero era capaz de recordar cosas a detalle que ocurrieron mientras estuve 'muerto' del otro lado de la habitación. No había luces blancas, ni familiares muertos, nadie diciéndome que regresara, pero definitivamente pude ver cosas que de ninguna forma son visibles desde donde estaba mi cuerpo. Recuerdo hablar y estar enojado de que nadie me respondiera. Mi madre me dijo "no dijiste nada, estabas muerto".

Tengo un vívido flashback de mí mismo siendo llevado en ambulancia al hospital y estoy ahí en la ambulancia mirándome/y a otros desde arriba.

 

(Vía The Independent)