*

Sean hombres o mujeres, los profesores de humanidades se encuentran entre los mejor calificados por su atractivo, de acuerdo con la opinión de los propios estudiantes

La figura del profesor sin duda es simbólicamente poderosa. Desde tiempos ancestrales se trata de una figura tutelar que guía al alumno, le enseña, le muestra el camino, y esto en un sentido normal pero también con cierto cariz esotérico. Ya sea una ecuación o una doctrina secreta, en cualquiera de los casos el maestro siempre nos devela algo que ignorábamos y que por su medio entra a nuestro campo de conocimiento.

Quizá por eso, no es extraño que entre el maestro y el alumno surja una relación que, por usar un término psicoanalítico, podemos caracterizar como “de transferencia”. El alumno admira a su maestro, lo adora, le supone un saber del que él cree carecer, no se atreve a cuestionarlo… hasta que sí. Como ha sucedido en múltiples ocasiones a lo largo de la historia, llega el momento en que la relación de transferencia termina, la venda cae, y entonces el alumno ve al maestro como en realidad es: un ser humano con limitaciones y defectos, anclado a su época, falible. Y no muchas relaciones soportan esa transición.

¿Será por eso que, según estas gráficas, los maestros de filosofía, artes y otras disciplinas humanísticas afines califican sistemáticamente como los más sexys, atractivos y adorables, tanto hombres como mujeres?

Las visualizaciones fueron realizadas por Ben Schmidt para su sitio personal a partir de los datos de RateMyProfessors.com, un sitio con más de 14 millones de evaluaciones realizadas libre y anónimamente por alumnos de todo Estados Unidos. Schmidt tomó esa información y le aplicó un algoritmo que pudiera arrojar el cruce entre disciplina de enseñanza y los calificativos más usados por los estudiantes, desde algunos previsibles como “interesante” o “aburrido”, hasta otros quizá más inesperados respecto de su personalidad.

Cabe mencionar que Schmidt es profesor asistente de historia en la Northeastern University e integrante del NuLab for Texts, Maps and Networks de esa misma institución, especializado este último en humanidades digitales y ciencias sociales computacionales.

Ahora compartimos algunas gráficas pero, para los más curiosos, recomendamos navegar un poco por las gráficas y jugar con los términos de búsqueda. Quizá los resultados sean un tanto sorpresivos.

Captura de pantalla 2016-06-07 a las 11.52.37

Captura de pantalla 2016-06-07 a las 11.52.52

Captura de pantalla 2016-06-07 a las 11.53.11

Captura de pantalla 2016-06-07 a las 11.54.08

Captura de pantalla 2016-06-07 a las 11.54.31

También en Pijama Surf: Por qué los filósofos no son buenos para tener parejas