*

Jaguar escapa poco después de participar en evento de los Juegos Olímpicos; muere al recibir disparo

Las autoridades brasileñas están recibiendo gran cantidad de críticas luego de que un jaguar que tuvo un rol central en un evento promocional de las Olimpiadas de Rio de Janeiro 2016 fue matado al haber escapado. 

El animal que es un símbolo del Amazonas y de algunos de los equipos olímpicos brasileños murió en Manaus luego de que varios militares le dispararon para proteger a sus manejadores. Primero se intentó utilizar dardos tranquilizantes pero, al no lograr contenerlo, se decidió usar un arma de fuego. El jaguar había escapado y estaba moviéndose hacia una diferente área del zoológico.

Los sucesos ocurrieron justamente después de que este jaguar de 17 años y otro más habían participado en un evento --celebrado en el zoológico-- del paso de la antorcha olímpica en su camino a Río de Janeiro, donde iniciarán las olimpiadas en agosto. 

Las autoridades están siendo criticadas no sólo por el desastre de relaciones públicas que este "accidente" del escape del animal supone, sino también por algunos grupos de conservación animal que señalan que no va mucho con el espíritu olímpico utilizar jaguares encadenados como parte de la imagen de los Juegos, si bien "Juma" nació y creció en cautiverio. De cualquiera manera, la historia es sumamente triste y se suma al hecho de que estos magníficos felinos están en peligro de extinción en diversas partes del mundo.

 

(Ve aquí la rara aparición de "El Jefe", el último jaguar libre en Estados Unidos)