*

Estos países en teoría tendrían recursos para evitar la corrupción y, sin embargo, el yermo moral y la desintegración del tejido social impiden un recto proceder

Cada año, la organización Transparencia Internacional publica su índice de corrupción evaluando a 168 países en una escala del 0 al 100 en corrupción. El estudio hace un metaanálisis de diferentes investigaciones, a sabiendas de que en algunos lugares no existen datos confiables. Esto arroja una lista en la que la mayoría de las naciones más corruptas tienden a ser países de África y Medio Oriente sumamente empobrecidos o afectados por largas guerras. 

A partir de esta lista y cotejándola con el ranking de desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el sitio Business Insider compiló esta nueva lista de los 18 países más corruptos, los cuales teóricamente tendrían la estructura necesaria para combatir la corrupción y, justamente, desarrollarse positivamente. 

La lista es encabezada por México, notorio en este sentido por el tráfico de drogas y la mediática fuga del Chapo Guzmán. Naciones mediterráneas de Europa y países de la ex Unión Soviética aparecen en altos puestos. Brilla por su ausencia Gran Bretaña, un país que ha sido señalado por el periodista Roberto Saviano, experto mundial en la mafia, como el más corrupto del mundo, ya que su sistema financiero es el que hace posible el lavado de dinero y la evasión fiscal. De manera casi cínica, sabemos que todos los paraísos fiscales eran ex colonias británicas y que sus bancos han sido multados con lo que parecen ser centavos por lavar dinero de organizaciones criminales. Es más fácil ver la corrupción en el país vecino que en casa.

Visita el siguiente enlace para saber más de por qué estas naciones encabezan esta oscura lista:

1. México

2. Turquía

3. Italia

4. Grecia

5. Eslovaquia

6. Hungría

7. Corea del Sur

8. República Checa

9. España

10. Eslovenia

11. Israel

12. Polonia

13. Portugal

14. Francia

15. Estonia

16. Chile

17. Japón

18. Irlanda