*

Google escucha y almacena tu voz (aquí te decimos cómo borrarla)

Por: Luis Alberto Hara - 06/20/2016

Google no sólo guarda información de tus búsquedas de texto, imágenes y videos, sino que también almacena las preguntas que haces en "OK Google"

Nuestro historial de búsquedas de Google es una suerte de inconsciente digital donde nada se pierde si se sabe buscar. Cada pequeña duda, cada palabra cuyo significado desconocemos, cada nombre del que queremos saber más es colocado en la pequeña casilla de búsqueda varias veces al día. Si usas el comando de búsqueda de voz en tu celular tal vez incluso decenas de veces diariamente. Y al cabo de un tiempo olvidas lo que buscabas, aprendiste algo nuevo o simplemente perdiste el rastro. Pero Google es como el Funes de Borges: recuerda absolutamente todo lo que has buscado, porque ese es su negocio.

Si sientes curiosidad por escuchar el sonido de tu propia voz preguntando cosas como "¿Qué lleva el coctel margarita?", "¿Cómo llegar al cine X?", o la letra de tu canción favorita, sólo debes consultar el nuevo portal de actividades de tu cuenta de Google. (Nota: si no tienes activada la casilla de búsqueda de voz, tu historial no mostrará nada).

También es posible borrar las grabaciones (a menudo bochornosas) de tu voz si no quieres que sean utilizadas para producir una nueva superinteligencia artificial (es una hipótesis) o para mejorar los productos de Google, como suelen advertir en sus disclaimers. Para hacerlo sólo tienes que seguir estos pasos:

  1. Entra a history.google.com
  2. Abre el menú de la esquina superior izquierda de la página
  3. Abre "Actividad de voz y audio"
  4. Escucha todas las cosas que no recordabas haber buscado

Este menú también te permite borrar grabaciones individuales y desactivar la función de voz para tu cuenta de Google. 

A juzgar por las recientes incursiones de la compañía en el mercado de la inteligencia artificial, no hay que descartar que el almacenamiento de voz esté alimentando algún tipo de algoritmo para reconocimiento de lenguaje natural. Pero si te parece extraño que tu voz esté grabada en un servidor existe la opción de borrarlo, aunque algunos creen que borrar dicho historial es más para darte la ilusión de seguridad y privacidad que otra cosa.

 

(Vía Quarz)