*

¿Fotos de comida o del cosmos? Estas sugerentes imágenes podrían confundirte

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 06/08/2016

Navid Barati es un fotógrafo capaz de convertir la compra del supermercado en galaxias, planetas, nebulosas, eclipses y asteroides

Grupos de estrellas, nebulosas, asteroides, eclipses solares y planetas es lo que podemos encontrar retratado en la obra de Navid Barati. Sin embargo nada es lo que parece, pues el artista visual ha logrado crear increíbles falsificaciones espaciales utilizando especias y alimentos del supermercado, así como recipientes de vidrio y un scanner Epson v37 cuya cubierta puede desmontarse, un elemento vital para conseguir los fondos de las imágenes.

Los paisajes espaciales de Barati incluyen asteroides que en realidad son papas y cinturones de ellos hechos de galletas. Los planetas pueden ser hot cakes y las nebulosas del fondo una combinación de aceite de oliva, canela y bicarbonato. Los espectadores podrían sorprenderse al descubrir que un dramático eclipse solar es en realidad el efecto creado por la ingeniosa disposición de materiales como queso en polvo y cúrcuma. El planeta Tierra es el resultado de mezclar en un vaso salsa de soya, leche de coco, whisky y colorante de comida. Otros planetas pueden ser fruto de una combinación de jugo de naranja, salsa de tomate, wasabi y leche. Las texturas de las galaxias y las nebulosas pueden ser un poco de mantequilla, harina, especias o hasta pelo de gato.

Para Navid Barati, que dejó una carrera en ingeniería para dedicarse de lleno a su pasión fotográfica, todo es válido si se trata de recrear el espacio exterior con elementos orgánicos de la vida cotidiana. Su deseo es que su trabajo pueda capturar el asombro que alimenta la curiosidad humana y es capaz de modelar la mentalidad de las personas.

La decisión de Barati fue definitivamente acertada, pues su trabajo le ha ganado numerosos premios y ha sido publicado y exhibido en diferentes países. Algunos de sus clientes incluyen a National Geographic, la NASA y diferentes medios noticiosos como The Guardian, CBS y el Daily Mail. Recientemente fue comisionado por Apple para desarrollar un proyecto en China. El fotógrafo gusta de viajar y explorar todos los ambientes sobre la Tierra, pero su trabajo nos lleva a los confines del espacio que al estar más allá de nuestros ojos inspiran nuestra imaginación.