*

Nuestro planeta no siempre ha estado defendido por un escudo bipolar, alguna vez fueron muchos sus polos magnéticos

Aunque el campo magnético de la Tierra no ocupe nuestras conversaciones cotidianas y pocas veces protagonice las portadas de los diarios, lo cierto es que este ingrediente es esencial para que nuestro planeta sea habitable. Entre otras funciones, este escudo es el que nos protege de las radiaciones solares, sin lo cual la vida jamás se habría desarrollado ni sobrevivido, así de fácil.

Pero si bien en un buen trecho de nuestra historia el campo magnético ha sido sostenido por dos polos, esto no siempre fue así. Se cree que el campo magnético se origina a partir de la interacción de un núcleo de acero líquido que yace en el corazón de la Tierra, el cual rota alrededor de otro núcleo sólido (efecto llamado geodínamo). Sin embargo estos núcleos no siempre estuvieron ahí, y cómo se generaba el campo magnético del planeta antes de ello era un misterio hasta ahora.

Un estudio reciente --cuyo autor es Peter Driscoll y que fue publicado en Geophysical Research Letters-- parece tener una respuesta: hace alrededor de mil millones de años la Tierra tuvo intermitentemente más de dos polos magnéticos. Esta revelación desmiente la hipótesis tradicional que apuntaba a que la bipolaridad planetaria había sido ininterrumpida, lo cual podría abrir un nuevo espectro de conocimiento en torno a la historia geológica del planeta. 

1466885581-magnetic-field

 

(Con información de Popular Mechanics)