*

Las preguntas que la gente hizo a Google durante la votación por la salida del Reino Unido de la Unión Europea sugieren un alto grado de desconocimiento del #Brexit y sus implicaciones

Este viernes 24 de junio el mundo se encuentra en un estado de conmoción. Sin embargo, a diferencia de otros momentos, la causa es quizá menos inmediata o trágica y, más bien, por cierta idea de futuro que se tenía hasta ahora.

Luego de una votación sumamente cerrada (51.9% vs 48.1%), ciudadanos del Reino Unido determinaron la salida política del país de la Unión Europea, terminando así con poco más de 40 años de pertenencia a esta organización multinacional.

Entre las muchas aristas que esta situación tiene y otras que generará, una de cierto interés se encuentra en aquello que la gente buscó por medio de Google en el contexto de la votación.

El tema, decíamos, no es menor, porque como bien apunta Adrienne Lafrance en The Atlantic, en nuestra época los motores de búsqueda son una herramienta importante y acaso incluso imprescindible para encontrar sentido en el mundo. Sentido en un sentido práctico: para darnos el significado de algo que desconocemos.

Así, de acuerdo con Google, estas son las preguntas más frecuentes que la gente hizo al buscador, como si de un oráculo se tratara:

¿Estamos fuera o dentro de la UE?

¿Cuándo se unió el Reino Unido a la UE?

¿Qué es Brexit?

¿Qué va a pasar si la libra colapsa?

¿Qué implica salir de la UE?

¿Qué es la UE?

¿Qué países están en la UE?

¿Qué pasará ahora que salimos de la UE?

¿Cuántos países hay en la UE?

¿Quién reemplazará a David Cameron?

¿David Cameron renunció?

¿Por qué David Cameron convocó a un referéndum?

¿Por qué renunció David Cameron?

¿Qué edad tiene David Cameron?

Aquí en una síntesis:

 

Otra tendencia igualmente interesante fue la que Google registró respecto de la libra esterlina, un tema previsiblemente preocupante para el grueso de la población en la medida en que este tipo de circunstancias casi siempre tienen un efecto económico sensible. Además, recordemos que más allá de las intenciones pacifistas o sociales, la razón de ser de la Unión Europea es en gran parte económica, financiera.

Cabe mencionar que en estos casos dichas búsquedas y tendencias corresponden a las realizadas dentro del territorio del Reino Unido. 

¿Qué sugiere todo esto? ¿Cierta desinformación por parte de la población británica? ¿Una votación parcialmente irresponsable? En Pijama Surf reseñamos hace tiempo un estudio en el que se sugería que, para funcionar, la democracia requería de una buena cantidad de personas ignorantes. Sin que este sea el caso de los habitantes del Reino Unido, también valdría la pena reflexionar sobre la complejidad del mundo contemporáneo, en el que una multitud de intereses, factores y circunstancias resultan en un fenómeno como la Unión Europea; si miles de académicos en todo el mundo se dedican a investigar un solo aspecto de este hecho, ¿cómo esperar que el ciudadano promedio lo entienda a cabalidad, en sus causas, implicaciones y consecuencias? ¿No es esto, en cierta forma, una inequidad por parte de las clases gobernantes hacia sus gobernados?