*

El compuesto no afecta a las abejas, quienes no poseen receptores endocannabinoides y procesan la resina de la cannabis como cualquier otro néctar

Un apicultor francés tuvo la maravillosa idea de unir dos de sus más grandes intereses --las abejas y la cannabis-- para crear algo que llama "cannabimiel" ("cannahoney") que, como su nombre indica, es una miel producida a partir del néctar de plantas de cannabis. Con el pseudónimo Nicolas Trainerbees el hombre ha generado gran revuelo en las redes sociales, aunque su objetivo desde un principio ha sido el activismo a favor de la cannabis medicinal y la legalización en su país.

Nicolas afirma que ha usado cannabis desde los 10 años de edad, lo que lo ayudó a controlar su hiperactividad. Cuando el sistema educativo lo escupió (en sus propias palabras) se dedicó de tiempo completo a trabajar con abejas, y lleva 20 años haciéndolo. Asegura que puede entrenarlas para producir miel a partir de cualquier planta, pues "todo lo que pasa por las abejas mejora" y la miel tiene múltiples beneficios, así que hace unos años decidió darles a probar plantas de cannabis que él mismo cultiva.

foto 7_4_blog_cdn

"He entrenado abejas para hacer muchas cosas, como recolectar azúcar de frutas en lugar de flores". Nicolas tiene una gran afición por las tarántulas, los reptiles y las abejas. Pero no se queda con el crédito de la cannabimiel, y dice que sencillamente desarrolló "una técnica donde las abejas recolectan la resina y la usan en el panal".

Algunas personas lo han atacado porque consideran que este proceso daña a las abejas, pero Nicolas explica que "las abejas que producen la cannabimiel no son afectadas por los cannabinoides porque ni siquiera tienen un sistema endocannabinoide", por lo cual simplemente no pueden procesar la cannabis igual que los humanos.

Las barreras legales de la legislación francesa respecto a la cannabis obligan a Nicolas a trabajar en el anonimato, pero su proyecto a futuro es irse a vivir a España u otro país con leyes un poco más flexibles con respecto a la experimentación medicinal con cannabis, pues cree firmemente que la miel de cannabis debe poder llegar a personas que se podrían beneficiar de ella en el mercado de los comestibles derivados de esta planta.