*

5 alimentos fáciles de obtener que mejoran tu salud integralmente.

Evidencia reciente muestra que el intestino es un órgano fundamental para la salud humana, ya que forma relaciones de interdependencia con diversos órganos, incluyendo el cerebro. Para que el intestino pueda funcionar de manera adecuada, la evidencia científica que se desprende de la microbiología muestra que es vital la conservación de la diversidad microbial que se forma en el ser humano poco después de nacer, lo que se conoce como la microbiota, un complejo ecosistema de miles de millones de microorganismos, mayormente bacterias. La gran mayoría de las enfermedades crónicas no contagiosas modernas están ligadas a una disbiosis o desequilibrio en las poblaciones bacteriales del intestino. La mejor forma de prevenir esta disbiosis es con una dieta sana, diversa y rica en alimentos probióticos. Por ello hemos compilado está lista: que tu comida sea tu medicina.

 

1. Yoghurt

 

La forma más sencilla y tradicionalmente más efectiva para ingerir probióticos que tiene el mundo occidental es el yoghurt. Miles de millones de bacterias pueden encontrarse en este alimento que puede combinarse con muchos otros de manera fácil y sabrosa. De hecho la historia moderna de la medicina probiótica está ligada al descubrimiento que hizo el Dr. Elie Metchnikoff, uno de los padres de la inmunología, quien notó que habitantes de una región en Bulgaria eran especialmente longevos y sanos por su frecuente consumo de yoghurt.

 

2. Kimchi

 

Este alimento compuesto de vegetales fermentados, tradicionalmente chicoria, es la base de la cocina coreana y ha sido adoptado por diversas cocinas asiáticas. Actualmente se le considera un "superfood" y empieza a cobrar popularidad en Estados Unidos. Se estudia médicamente también por su alta cantidad de probióticos.

 

 

3. Pulque

 

La bebida tradicional del México prehispánico fermentada a partir del mucilago del agave contiene también una rica cantidad de bacterias probióticas además de otros nutrimentos, si bien, al contener alcohol, no se recomienda un alto consumo. Sin embargo, con tomar un vaso o medio vaso de pulque se pueden obtener los beneficios probióticos. 

 

El pulque en México está ligado a numerosas leyendas; se cuenta que fue una bebida entregada por los dioses a los hombres y a la vez también se vincula  a la caída de Quetzalcoatl, quien habría sido engañado por los hechiceros de Tezcatlipoca y bajo la influencia del pulque habría roto los principios morales que él mismo había instaurado, por ello orillado al exilio.

 

4.  Col agria

 

La col agria o el "chucrut" es un alimento alemán tradicional compuesto de col (también conocido como repollo) fermentada en agua con sal. Se suele acompañar con especias como el eneldo y la pimienta y utilizarse para condimentar las famosas salchichas alemanas. Quizás sería más sano comer la col agria sin las salchichas, pero de cualquier manera el contenido probiótico de este alimento es considerable.

 

5. Kombucha

 

La kombucha es una bebida fermentada que combina distintos microorganismos probióticos, incluyendo bacterias y hongos, la cual generalmente se toma como té. Sin duda la kombucha es el probiótico de moda, al menos en ciertas ciudades que siguen la moda de los superfoods y otras tendencias de dieta.  Sin embargo, se recomienda precaución ya que personas que tienen sobrecrecimiento del hongo candida albicans pueden tener reacciones negativas a la kombucha.

 

Otras opciones son la sopa miso japonesa, el chocolate oscuro, los quesos viejos o distintos tipos de verduras fermentadas como el encurtido.