*

X

Los 5 entrenamientos básicos para una conciencia plena del monje zen Thich Nhat Hanh

AlterCultura

Por: pijamasurf - 05/18/2016

Una clara y concisa serie de instrucciones para cultivar la conciencia y la felicidad de parte de uno de los grandes maestros espirituales que viven en el planeta hoy en día

El maestro Thich Nhat Hanh es uno de los líderes espirituales más importantes del mundo, admirado tanto por líderes políticos como por altos exponentes de diferentes religiones en todo el orbe. Hanh es el fundador de Plum Village, un centro de meditación y comunidad monástica en Francia donde viven más de 200 monjes budistas y se practica lo que se ha acuñado como "engaged buddhism", esto es, un budismo que se ocupa del medio ambiente y del cambio social.

La labor como maestro, poeta, autor de libros de budismo y de historia, activista y académico de Thich Nhat Hanh es vasta y supera los límites de este post que prefiere concentrase en sus enseñanzas prácticas, pero merece decirse que este gran maestro vietnamita ha estudiado y dado clases en universidades como Princeton o Columbia y domina idiomas como el inglés, el francés, el pali, el sánscrito, el chino, el japonés, su natal vietnamita y otros más. En 1967 Martin Luther King lo nominó al premio Nobel, diciendo que no conocía a nadie que mereciera más  este reconocimiento. A sus 89 años de edad se mantiene activo enseñando y participando en importantes reuniones de discusión global, siendo admirado mundialmente por su paz interna y su compromiso con valores humanos que trascienden modas o intereses personales.

En el sitio de Plum Village se pueden encontrar interesantes recursos para todos aquellos interesados en el budismo y en la meditación. En esta misma página se ha hecho disponible en diferentes idiomas material que consideramos sumamente útil, viniendo de quien también es conocido como "el padre del mindfulness". En su libro El milagro del mindfulness, Thich Nhat Hanh dice:

El mindfulness (la conciencia plena) es el milagro por el cual tomamos control de nosotros mismos y nos restauramos. Considera una historia: un mago que corta las diferentes partes del cuerpo y las coloca en diferentes regiones --las manos en el sur, los brazos en el este, las piernas en el norte, el torso en el oeste-- y luego por un poder milagroso con un sonido reintegra cada parte en un todo. El mindfulness es como ese poder --es el milagro que puede llamar de regreso súbitamente nuestra mente dispersa y restaurar nuestra integridad para que vivamos cada minuto de la vida... Así entonces el mindfulness es al mismo tiempo un medio y un fin, una semilla y una fruta.

Las siguientes cinco instrucciones están basadas en las cuatro nobles verdades y en el noble óctuple sendero del Buda: "Practicar los cinco entrenamientos es cultivar la visión profunda de Interser, que puede hacer desaparecer toda discriminación, intolerancia, ira, miedo y desesperanza".

 

Reverencia hacia la Vida
Consciente del sufrimiento causado por la destrucción de la vida, me comprometo a cultivar la visión profunda del Interser y la compasión y a aprender formas de proteger la vida de personas, animales, plantas y minerales. Estoy determinado a no matar, a no dejar que otros maten y a no apoyar ningún acto de violencia en el mundo, en mi pensamiento o en mi modo de vivir. Al observar que las acciones que causan daño surgen de la rabia, del miedo, la avaricia y la intolerancia, y que a su vez éstas surgen de una forma de pensar dualística y discriminatoria, cultivaré la amplitud de miras, la no discriminación y el no apego a puntos de vista para poder transformar la violencia, el fanatismo y el dogmatismo en mí mismo y en el mundo.

Verdadera Felicidad
Consciente del sufrimiento causado por la explotación, la injusticia social, el robo y la opresión, me comprometo a practicar la generosidad en mi pensamiento, en mi habla y en mis actos. Estoy determinado a no robar y a no poseer nada que pertenezca a los demás y a compartir mi tiempo, energía y recursos materiales con aquellos que los necesiten. Practicaré la visión profunda para ver que la felicidad y el sufrimiento de los demás no están separados de mi felicidad y sufrimiento y que la verdadera felicidad no es posible sin la comprensión y la compasión y que perseguir la riqueza, fama, poder y placeres sensuales pueden acarrear mucho sufrimiento y desesperanza. Soy consciente de que la felicidad depende de mi actitud mental y no de condiciones externas y de que puedo vivir felizmente en el momento presente acordándome de que ya poseo las suficientes condiciones para ser feliz. Me comprometo a practicar el Sustento Correcto de forma que pueda reducir el sufrimiento de los seres vivos de la Tierra y de dar marcha atrás al proceso de calentamiento global.

Verdadero Amor
Consciente del sufrimiento causado por una conducta sexual inapropiada, me comprometo a cultivar la responsabilidad y a aprender medios de proteger la seguridad e integridad de individuos, parejas, familias y la sociedad. Reconociendo que el deseo sexual no es necesariamente expresión de amor y que la actividad sexual motivada por el deseo compulsivo me dañan tanto a mí como a los demás, estoy determinado a no comprometerme en relaciones sexuales sin amor y sin un profundo compromiso a largo plazo, conocido tanto por mi familia como por mis amigos. Haré todo lo que esté en mi mano para proteger a los niños del abuso sexual y para prevenir que las parejas y familias se rompan a causa de una conducta sexual inapropiada. Consciente de que el cuerpo y la mente son uno, me comprometo a aprender formas apropiadas de cuidar de mi energía sexual y a cultivar la bondad, la compasión, la alegría y la inclusividad, que son los cuatro elementos básicos del verdadero amor para mi mayor felicidad y la mayor felicidad de los demás. Practicando el verdadero amor sabemos que continuaremos de una forma hermosa en el futuro.

Habla Amorosa y Escucha Profunda
Consciente del sufrimiento causado por la palabra irreflexiva y por la falta de habilidad para escuchar a los demás, me comprometo a cultivar un habla amorosa y una escucha compasiva que alivien el sufrimiento y promuevan la reconciliación y la paz en mí mismo y en otras personas, etnias, grupos religiosos y naciones. Consciente de que las palabras pueden crear felicidad o sufrimiento, me comprometo a hablar con honestidad y a utilizar palabras que inspiren confianza, alegría y esperanza. Cuando la ira se manifieste en mí, estoy determinado a no hablar. Practicaré la respiración y el caminar en Plena Conciencia para poder reconocer y mirar profundamente en mi ira. Reconozco que las raíces de la ira se encuentran en mis percepciones erróneas y en la falta de comprensión de mi propio sufrimiento y el de la otra persona. Hablaré y escucharé de tal forma que pueda ayudarme y ayudar al otro a liberarse del sufrimiento y a encontrar caminos para salir de situaciones difíciles. Estoy determinado a no difundir noticias de las que no tenga certeza y a no mencionar palabras que puedan causar división o discordia. Practicaré la Diligencia Correcta para nutrir mi capacidad de comprensión, amor, alegría e inclusividad de manera que me ayuden a transformar gradualmente la ira, violencia y miedo que yacen profundamente en mi conciencia.

Consumo Consciente y Salud
Consciente del sufrimiento causado por un consumo irreflexivo, me comprometo a practicar la plena conciencia en el comer, beber y consumir para cultivar la buena salud tanto física como mental en mí mismo, mi familia y sociedad. Practicaré la visión profunda en mi forma de utilizar los cuatro tipos de consumo: alimentos, impresiones sensoriales, volición y conciencia. Me comprometo a no consumir alcohol, drogas, juegos de azar, así como otros productos tóxicos tales como ciertas páginas web, programas de televisión, películas, revistas, libros y conversaciones. Practicaré la vuelta al momento presente para ponerme en contacto con los elementos refrescantes, saludables y edificantes que se encuentran a mi alrededor y dentro de mí. No dejaré que la culpabilidad y la tristeza me arrastren al pasado ni que la ansiedad, el miedo ni el deseo irreflexivo me alejen del momento presente. Me comprometo a no tratar de compensar mi soledad, mi angustia y otros sufrimientos mediante el consumo irreflexivo. Contemplaré la naturaleza del Interser y consumiré de tal forma que preserve la paz, la alegría y el bienestar en mi cuerpo y conciencia y en el cuerpo y conciencia colectivas de mi familia, sociedad y de nuestro planeta Tierra.

En medio de un ambiente de buenas vibraciones en favor de la legalización y una creciente difusión, se celebra el 420; High Times nombra a la Miss Marihuana 2009

420-marihuana

Hoy se celebra entre los aficionados al cannabis el Día de la Marihuana, 4-20. Una celebración que muestra como puede viralizarse un evento totamente local y convertirse en un fenómeno global.

El 420 se ha convertido en el código de la marihuana a partir de que un grupo de estudiantes de preparatoria (conocidos como "Los Waldos") en San Rafael, California, tomaran la costumbre de reunirse todos los días después de clases a las 4:20 de la tarde para fumar marihuana a un lado de la estatua de Louis Pasteur . La hora coincide con la hora a la que terminaba el periodo de detención con el que se penaliza a los estudiantes indisciplinados, una práctica muy común en el sistema escolar de Estados Unidos.

Poco a poco, el 420 en todas sus combinaciones se ha vuelto una obsesión lúdica para los iniciados en el cannabis, desde la costumbre de reunirse a fumar a esa hora, celebrar su día el 20 de abril (extrañamente el mismo día del natalicio del Hitler) o simplemente repetir el número como si fuera parte de una numerología divina en todo tipo de parafernalia relacionada.

allison-miss-high-timesHoy la revista más popular dedicada a la marihuana y a los estupefacientes, High Times, celebra su fiesta en Nueva York a la cual tienen acceso sólo 420 personas y en la que se anunciará a la chica High Times o Miss Marihuana 2009. Las características que debe de reunir la ganadora son "ser increíblemente linda y fumar mucha, pero mucha marihuana", además, las participantes serán evaluadas en su conocimiento de las propuestas en favor de la legalización y se buscará chicas que "quieran llevar las cosas a un nivel más alto".

Otros epicentros de los festejos se encuentran en Amsterdam, Nueva Zelanda, Vancouver, Boulder y San Rafael.

Este año, como publica el New York Times, los activistas en pro de la marihuana reciben su día con efusividad, ya que en el ambiente se perciben señales positivas en favor de la legalización de la marihuana y, sobre todo, de que cada vez se da una mayor aceptación cultural en Estados Unidos.

Por una parte en lo que va del años se han sumado 3 nuevos estados a permitir el uso medicinal de la marihuana. El mismo Abogado de la Nación, Eric Holder, ha señalado que no aplicará la ley federal como recurso para perseguir a los usuarios de marihuana médica en los 13 estados que la permiten.

En Californía un asamblesita propuso una atractiva ley para regular y gravar la marihuana (Could Cannabis sativa be a salvation for California’s fiscal misfortunes), lo cual signifacaría 14 mil millones de dólares al año, y convertirse en la mayor industria agrícola del estado (top crop).

La organización en favor de la la legalización Norml (National Organization for the Reform of Marijuana) transmitirá por primera vez en la historia de la televisión de Estados Unidos un anuncio en pro de la legalización en el que se parafrasea el slogan de campaña de Obama "legalization... yes we can".

En lo que el NYT toma como una de las señales de la gran difusión de la cultura de la ganja, también hoy las cadenas de televisión abierta de Estados Unidos conocidas como G4, aprovechan el fervor para pasar películas de temática relacionada como Super High Me y Half Baked; el año pasado la película del incipiente género stoner: Harold & Kumar Escape from Guantánamo Bay se estrenó el 20 de abril.

Otra de las señales consideradas positivas como radiografía de la apertura cultural, es el caso de la foto de Michael Phelps fumando marihuana de una pipa de agua en una fiesta universitaria. Puesto que, aunque Kellogs le retiró su patrocinio, gran parte de la sociedad estadounidense lo disculpó como algo normal en un joven de 23 años.

Otra manifestación indudable del momentum que vive la discusión de la legalización de la marihuana es la popularidad de las notas relacionadas en los medios de Estados Unidos, escalando siempre entre las más vistas en el agregador de noticias digg.com y en diversos medios del mainstream.

¿Qué hay detrás del 420?

Miles se reúnen en Vancouver a celebrar el Día de la Marihuana

La marihuana vs anti-depresivos

Encuestas sobre la legalización de la marihuana en Estados Unidos

Legalicen los hongos (parodia del comercial en pro de la legalización de la marihuana)

Obama admite haber inhalado frecuentemente

Carlos Santana y Pamela Anderson piden a Obama legalizar marihuana

420 México