*

La evolución de un modelo individualista de perspectiva única a un modelo distribuido holográfico y fractal

AlterCultura

Por: Luis Alberto Hara - 05/27/2016

Douglas Rushkoff sobre la evolución de los modelos tecnoeconómicos

En su libro Throwing Rocks at the Google Bus, Douglas Rushkoff hace una enérgica crítica a la economía digital actual, y en general a una sociedad programada para considerar que el crecimiento económico (ingresar más dinero) es igual a la prosperidad. Algo que es la herencia de un modelo económico diseñado por la aristocracia para monopolizar los bienes y asegurarse el incremento de ganancias por sobre clases que buscaban movilidad. 

Rushkoff llama a reprogramar las corporaciones y la forma en la que utilizamos el dinero, creando monedas locales y otras alternativas. Dentro de esta visión explora lo que llama distribucionismo digital, un modelo de circulación de par a par. A continuación presentaremos este modelo conforme a lo expuesto por Rushkoff, quien considera que podría ser una especie de renacimiento cíclico dentro del flujo de la historia y lo compara entonces con la época del Renacimiento, tiempo en el que se creó la individualidad.

 -Lo que en el Renacimiento fue la perspectiva, hoy es el holograma y el fractal.

 -En cada fragmento está la totalidad de la imagen en menor cantidad. 

 -Cada bit de información está relacionado con todos los otros bits.

 -"El énfasis renacentista en un individuo objetivo, singular que observa el mundo en el mundo distribuido recupera la relatividad y el holismo". 

 -Somos sistemas, nodos y lo importante es la red y el proceso.

 -"En la técnica de perspectiva se necesitaba que una persona se coloque a un cierto ángulo, lo cual remarca la existencia de una única y correcta perspectiva".

 -"El monopolio de la perspectiva única se distribuye a través de la imagen holográfica”.

 -“Recuperamos el valor comunal, incluso tribal, de claridad a través de la colaboración".

 -Renacimiento: un sistema de patronzago vertical de las artes, fondeado por la aristocracia

 -Distribucionismo digital: Arte de todas partes, fondeado por las multitudes (crowdfunding).  

 -Renacimiento: una ciencia atomista, disección, categorías y repetibilidad.

 -Digital: ciencia de creación colaborativa (citizen science, crowd intelligence), innovación, diseño.

 -Renacimiento: libros, imprenta y el lector individual que los interpreta (y ya no una élite monástica).

 -Digital: inteligencia en redes y conectividad (y paradójicamente la necesidad de curadores y filtros en la información).

 -Renacimiento y era industrial prefiguran el declive de los bienes hechos a mano en lugar de los hechos a máquina y promovidos por corporaciones. Ahora hay un regreso a productos orgánicos artesanales e ítems únicos. El branding es hecho por las personas directamente. El énfasis se mueve hacia la generación de valor que circule entre la comunidad, P2P, y no en la extracción de valor de la naturaleza y de entornos virtuales para "hacer más dinero sólo por tener dinero".

Con estas ideas Rushkoff actualiza en cierta forma las ideas de la "aldea global" y los espacios tribales que McLuhan observó en los medios electrónicos como reconfiguración del ambiente humano. Esto queda patente también en el cosmos de analogías y correspondencias interactivas que surge del Internet: "Los teóricos de sistema conciben el mundo como un nido de procesos holísticos e interdependientes, un cosmos caracterizado por patrones y flujo en lugar de forma y materia y una realidad hecha de pedazos aislados", escribe Erik Davis en Techgnosis. Hay que mencionar que esta no es la única realidad posible de la Web, ya que de hecho vivimos la tendencia monopólica de la economía exacerbada en nuevas plataformas que engullen a todas las pequeñas, como Facebook, que es en cierta forma el medio de comunicación más grande de la historia de la humanidad. Sin embargo, dentro del sistema en sí del Internet --el medio como mensaje-- sí se contiene un programa rizomático de interdependencia que puede favorecer un espíritu comunitario de relaciones liberadores, que idealmente nos puede llevar a crear conexiones fuera del mundo virtual, más allá de las jerarquías de poder y de la instrumentación del ser humano y sus relaciones como un mero engrane en la gran máquina automática y automatizadora de la economía neoliberal digital de crecimiento infinito.