*

Una pintora sueca podría haber inventado el arte abstracto con la ayuda de espíritus de planos astrales

Hilma af Klint es uno de los mejores secretos de la historia del arte. Aunque algunos consideran que fue la primera pintora de arte abstracto o al menos paralela a Mondrian, Malevich y Kandinsky, no se le ha incluido en las grandes exposiciones de arte abstracto, y hay quien piensa que esto se debe a sus vínculos con el ocultismo. ¿Fueron los espíritus los que le revelaron las formas geométricas cromáticas que remiten a una energía pura? (Un crítico de The Guardian cita la frase de Blake para describir la pintura de Hilma: "la energía es delicia eterna".) Evidentemente, otra razón es que dejó instrucciones de que su obra no se diera a conocer hasta 20 años después de muerta. A principios del siglo XX la pintora sueca conoció al maestro de la antroposofía Rudolf Steiner quien, impresionado con sus pinturas, le dijo que no serían apreciadas hasta 50 años más tarde.

Actualmente la Serpentine Gallery de Londres exhibe una importante muestra de su obra con el título Painting the Unseen y la prensa ha rotulado a Hilma af Klint como la pintora que llegó al arte abstracto antes que los modernistas, lo que permanece como zona espectral en la historia. Desde 1906, bajo la influencia de sus comunicaciones astrales y la teosofía de Blavatsky, la gran matrona del ocultismo, ya había desarrollado un imaginario abstracto. 

En el caso de esta pintora sueca, su arte no puede dividirse de su visión mística. Desde 1892, Af Klint formó parte de un grupo espiritista conocido como "Los Cinco" que se involucró con la canalización de cinco espíritus, los cuales comunicaban sus conocimientos a través de una gnosis metarracional. Es por ello que la pintora empezó a experimentar con el dibujo automático, de nuevo, mucho antes que los surrealistas (otro ocultista, Austin Osman Spare también anticiparía las técnicas para catalizar la creatividad del inconsciente antes que los surrealistas). Como sugería Sócrates, la posesión lleva a lo divino (o a lo daimónico) y puede ser una ventaja para cualquier artista. 

Screen shot 2016-05-12 at 11.46.36 AM 

 111-hilma-186b3_mar8_moderna_img

No hay duda de que Hilma era una persona especial. Medía alrededor de 1.50m de estatura, pero tenía una energía inmensa que le permitió hacer obras de gran tamaño. Era vegetariana y siempre usaba negro. "La vida es una farsa si una persona no vive para servir a la verdad", declaró.

Cuando murió a los 81 años de edad, estipuló que su obra fuera revelada 20 años después: mil 200 pinturas, 100 textos y 26 mil páginas de notas. De éstos, por lo menos 196 fueron dictados desde el plano astral para concluir lo que llamó Las pinturas del templo, siendo Hilma el canal para trazos de origen akáshico. Algunas de sus obras se consideran proféticas, anticipaciones de la Segunda Guerra Mundial, y en otra medida también proféticas, como prefiguraciones de corrientes artísticas futuras. 

hilma_af_klint_09
 
 
 
hilma-medium_item_268595_4ebcfa6496
 
5056
 
hilma af klint-