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Gracias a un poema de Safo, científicos fechan un evento astronómico de la Grecia antigua

Arte

Por: pijamasurf - 05/18/2016

Investigadores de la Universidad de Texas prueban un nuevo software de mapeo astronómico con un par de versos de Safo

Alcé la cara al cielo,
inmensa piedra de gastadas letras:
nada me revelaron las estrellas.

Este no es un poema de Safo, sino de Octavio Paz. Entre ambos hay casi 25 siglos de distancia, tiempo más que suficiente para que las cosas cambien, incluso la manera en que el ser humano voltea a ver el cielo. El poema de Paz se titula, elocuentemente, “Analfabeto”, pues lo que intenta transmitir es ese desamparo del hombre moderno con respecto a las potencias que cruzan una vida y que pueden dirigirla, encauzarla, torcerla, o a las cuales puede sobreponerse el individuo. Las estrellas parecen tener un mensaje, pero ilegible ya para el poeta, quien se reconoce analfabeto respecto del lenguaje de los signos celestes.

Uno de los poemas más célebres de Safo (que, además, sobrevivió al curso del tiempo) alude también a la noche y las estrellas. Aunque más que un poema se trata de apenas un puñado de versos que, según refiere Gabriel Zaid, alguien tuvo la buena fortuna de elegir y transcribir en un manual de métrica “8 siglos después de que fueron escritos”. De no ser porque ese oscuro autor los quiso tomar como ejemplo, los versos se hubieran perdido para siempre. Escribió Safo:

Δέδυκε μεν ἀ σελάννα
καὶ Πληΐαδεσ, μέσαι δὲ
νύκτεσ πάρα δ᾽ ἔρχετ᾽ ὤρα,
ἔγω δὲ μόνα κατεύδω.

Transcrito:

Déduke men a selána
kai Pleíades, mésai de
núktes, pará d’érjet óra,
égo de móna katéudo.

Y traducido por José Emilio Pacheco:

Se fue la Luna.
Se pusieron las Pléyades.
Es medianoche.
Pasa el tiempo.
Estoy sola.

Carlos Montemayor:

Se han puesto la luna y las Pléyades; ya es media
noche; las horas avanzan, pero yo duermo sola.

Y Gabriel Zaid, en una versión que busca recuperar el tono popular que, de acuerdo con ciertas hipótesis filológicas, pudo tener el poema original:

La luna apagó la luz,
con las Pleias se acostó;
y, a oscuras, pasan de largo
las horas, la noche y yo.

Esta última traducción, dicho sea de paso, tiene una afinidad clara con otro poema de Paz:

Anoche
En tu cama
Éramos tres:
Tú yo la luna

Los versos, como se ve, plantean cierta dificultad a los poetas y filólogos que se han abocado a traducirlos o situarlos en su propio contexto. Y ahora, curiosamente, a este interés también se ha sumado un grupo de científicos de la Universidad de Texas en Arlington, quienes los tomaron para probar un nuevo software de cartografía astronómica con el que es posible obtener la posición de las estrellas y otros cuerpos celestes con una notable precisión.

Los investigadores utilizaron los programas “Starry Night” y “Digistar 5” para encontrar las fechas en que la constelación de las Pléyades se ocultó antes de la media noche en el año 570 antes de nuestra era, el mismo en el que se data la composición de Safo.

Con estos datos, el software determinó que el poema puede aludir a dos noches específicas: la del 25 de enero o la de 31 de marzo del año mencionado, lo cual corresponde con suposiciones que habían hecho investigadores de otros campos. En especial en estudios de literatura clásica se había notado ya la atmósfera vernal de los versos. Cornelius Castoriadis, según cita Zaid, conjeturó con notable intuición “que la escena puede situarse en la primera luna nueva de la primavera, porque es entonces cuando las Pléyades y la Luna se meten antes de la medianoche”.

Después de todo, parece ser que las estrellas todavía tienen mucho que decirnos.

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Arte

Por: pijamasurf - 05/18/2016

El pintor sonámbulo británico Lee Hadwin realiza obras de cierto mérito artístico algunas noches en las que un trance lo posee; en la mañana no recuerda lo que sucedió y no puede recrear la pintura.

Lee Hadwin no tiene ningún interés por la pintura, de hecho dice no tener ningún talento dibujando,  y no puede recrear su trabajo despierto, pero, en ocasiones, durante las noches, es capaz de pintar obras que muchas personas soñarían pintar en la vigilia. Este artista literalmente onírico está por exponer sus obras sonámbulas en galerías de arte y ha sido entrevistado por distintos medios. Para probar que no es un fraude se le ha grabado mientras pinta dormido en trance.

La carrera artística de Hadwin empezó desde los 4 años, cuando dibujó sus primeros garabatos dormido. Y con el paso del tiempo se convirtió en un autodidacta, de manera asombrosa aprendiendo a dibujar y a pintar en sus sueños, avanzando su técnica (¿acaso tiene un maestro fantasma o es el inconsciente el que guía sus trazos?). A los 15 sus dibujos tomaron un diseño más intrincado, lo cual llamó la atención de su familia. Hadwin dice que sus noches de pintura son impredecibles, pero que el alcohol hace que tengan mayor probabilidad de ocurrir.

Algunas personas sugieren que Lee Hadwin es un canal de una inteligencia extraterrestre o que hay algo que se está cifrando en sus dibujos.  Si el arte es también contexto y concepto, y el efecto está ligado a un conjunto de signos, entonces quizás la pintura de Lee Hawin, pese a no ser genial, se vuelve extraordinaria y causas efecto estéticos que no causaría si fuera dibujada despierto. En el siguiente video se puede apreciar mejor el trabajo de este artista parasomne.