*

Este falo gigante representa a la clase banquera y al patriarcado de las altas finanzas

Arte

Por: Jimena O. - 05/31/2016

Una escultura fálica realizada por el artista travesti Grayson Perry representa a la más alta estructura del poder financiero y el imperio de la discriminación de género

Grayson Perry es un artista británico que ha ganado recientemente el prestigioso premio Turner que galardona a lo mejor del arte contemporáneo en Gran Bretaña. Perry, quien es además uno de los artistas travestis más reconocidos de su país, se ha convertido en crítico de la sociedad faolcéntrica o patriarcal y su más reciente expresión de este diagnóstico es un pene gigante que contiene una serie de notas bancarias y el rostro de George Osborne, el consevador Chancellor of the Exchequer, algo así como el ministro de finanzas británico.

La obra, aunque no es la más sutil --como el mismo Perry señala, es una sátira del poder masculino ligado al poder financiero, siendo este sector uno de los que menos oportunidades laborales genera para las mujeres (acaso porque los hombres se aferran al control del dinero, en un atavismo del patriarcado). El falo representa "un bastión de poder" y un "centro de gravedad", una imagen que nace de la experiencia de Perry en The City de Londres, una de las principales zonas financieras del mundo y donde también existen varios rascacielos con forma fálica, como si fueran una falange que demuestra el poder masculino. "Los caballeros, altamente educados, de perfectos modales de nuestro sistema financiero no logran admitir que la masculinidad alguna vez existió, mucho menos que tiene alguna influencia en el comportamiento de nuestros nobles banqueros", dijo Perry a The Guardian.

Entre los altos ejecutivos de The City se insiste en que la cultura del macho alfa es una cosa del pasado y que la inequidad de género es una ilusión, pese a que entre las 100 principales compañías financieras sólo hay siete mujeres en los puestos más importantes --esa cifra es menor que la de hombres que se llaman John.

Perry considera que entre más alto se escala en la estructura del poder menos conspicua es la discriminación de género, pero no es menos ubicua, y en muchos sentidos tiene más consecuencias en la sociedad.

2560