*

El Primer Foro Internacional de los Derechos de la Madre Tierra se celebra en la CDMX del 1 al 3 de junio

AlterCultura

Por: Jimena O. - 05/31/2016

Un evento que llama a discutir temas de ecología, espiritualidad, derecho y arte en relación a la Madre Tierra se celebrará en la Ciudad de México este junio de 2016

Una de las ideas que hemos explorado en los últimos años en Pijama Surf es la noción de que la Tierra es en realidad un organismo viviente o que, al menos, debe considerarse como un ser vivo con los mismos derechos que las personas. Esto, más allá del discurso hippie, con un fin eminentemente práctico. Como han señalado diferentes líderes espirituales y activistas ecológicos en tiempos recientes el problema global del cambio climático y de las olas de extinción y contaminación del medio ambiente es fundamentalmente un problema ético y espiritual, que revela nuestra incapacidad de pensarnos como parte de una madeja de vida que va más allá de nuestra especie y nuestro círculo cercano. En otras palabras, es la incapacidad del ser humano de entender que todas las formas de vida dependen la una de la otra, de tal manera que la Tierra puede considerarse un superorganismo que engloba a todos los demás organismos, lo que hace que nos sea tan fácil destruir el medio ambiente. Es por ello que se necesitan experiencias de interconexión para reafirmar nuestro sentido ecológico y encontrar la inspiración para la acción.

En este espíritu damos a conocer la creación del un festival que tiene como eje central el Primer Foro Internacional de los Derechos de la Madre Tierra, y el cual se celebrará del 1 al 5 de junio en diferentes locaciones en la Ciudad de México. El foro principal se realizará en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco del 1 al 3 de junio y contará con la participación de Leonardo Boff, el teólogo y activista brasileño, quien es una de las voces más lúcidas que nos recuerdan la majestuosa realidad del espíritu planetario (muy en el sentido del gran místico francés Teilhard de Chardin). Además estarán participando Vandana Shiva, de India; Shannon Biggs, de Estados Unidos; Mumta Ito, de Escocia; Saamdu Chetri de Bután, y los mexicanos Alberto Ruz, Laura Kuri, Víctor Toledo y Arnold Ricalde en ejes transversales que cubrirán lo legislativo, lo social, lo científico-ecológico, lo ecopedagógico y lo cultural-espiritual.

El 4 de junio se realizará también un concierto denominado Pachamama Fest con "artivistas" internacionales en la Plaza México. El 5 de junio se instalará una Aldea de Paz en un parque público por anunciarse; ahí se realizarán ceremonias lideradas por representantes de las culturas originarias y se sembrará "un árbol con dos vertientes simbólicas: agradecimiento a la Tierra y el retorno espiritual de aquellos que han sido convertidos en desaparecidos físicos pero que alientan nuestro espíritu".

Los eventos son gratuitos, salvo el concierto musical.

Según explican los organizadores, el "mapa de conversaciones cubre las siguientes coyunturas":

Tierra: efectos de la visión económica sobre el equilibrio ambiental (como la relación minería-agua).

Plantas: el papel de la agricultura en el mundo contemporáneo (como la deforestación y la producción de los organismos transgénicos).

Animales: la presencia en los diferentes ámbitos humanos y el cambio de paradigmas en su relación con el hombre (como las corridas de toros).

Humanos: los derechos imprescindibles, los contextos sociales y los vínculos individuo-comunidad (como los derechos humanos).

 

También en Pijama Surf: Anima mundi, por qué debemos recordar que la Tierra es un ser vivo inteligente