*

De los 7 a los 30m, estas son las olas más impresionantes registradas en la historia (FOTOS)

Ecosistemas

Por: Luis Alberto Hara - 05/24/2016

Un recuento que muestra toda la potencia que yace en el mar

El océano es energía pura. Desde un punto de vista físico, la energía cinética que genera el movimiento incesante de sus olas se calcula anualmente entre los 20 mil y los 80 mil terawatts-hora (para ponerlo en perspectiva, China genera casi 6 mil TWh anualmente, Estados Unidos poco más de 4 mil TWh y todos los países de la Unión Europea 3 mil TWh; el mundo entero produce 23.5 mil TWh cada año). Pero también, desde un punto de vista simbólico, el océano es una excelente metáfora de esa energía vital que da sustento al mundo y que circula en todas las cosas. En la literatura de todas las épocas el mar ha sido símil de la divinidad y el infinito, una suerte de espejo que refleja el mundo en su estado más elemental y que, para el hombre, le devuelve aquello que él mismo lleva cuando lo atisba desde la orilla, o en la soledad del mar abierto.

Por esta misma condición, si de algo es capaz el océano es de enormes olas, muchas de las cuales podemos calificar de destructivas pero que en realidad no son más que esa misma energía manifestándose como su naturaleza le indica, en combinación con otros factores que igualmente son indiferentes respecto del ser humano y sus obras. Eso también significa ser energía pura.

A continuación compartimos un top con las olas más impresionantes de las que se tiene registro. Un recuento que ejemplifica de buena manera el dicho de Rumi, el poeta místico persa: “No eres una gota en el océano. Eres el océano entero en una gota”.

 

7.5m

Teahupo’o, Tahití, es un sitio de visita frecuente para surfistas, por las olas “modestas” que aquí se forman.

 

9m

En Hangzhou, China, existe una ola conocida como “Dragón Plateado”, la cual se presenta usualmente en septiembre para correr a contracorriente del río Qiantang.

 

9m

Otro paraíso para los surfistas es Oahu, Hawái, en especial por el canal de Banzai, un punto que por sus condiciones da lugar a fatídicas olas de poco más de 9m que han tomado varias vidas pues, además de tamaño, tienen la particularidad de estrellarse contra un profundo arrecife de la zona.

 

15m

Muchos recordamos el tsunami que a finales de 2004 devastó las costas del océano Índico, uno de los más mortales de la historia, con casi 300 mil víctimas. En aquella ocasión, la altura de las olas alcanzó los 15m y su velocidad superó los 800km/h.

 

 

23m

El récord de la mayor ola “cabalgada” pertenece al surfista Garrett McNamara, quien en 2011 recorrió con su tabla una de 23m en el mar de Nazaré, en Portugal.

 

25m

Hasta 1996 persistía un mito que bien parecía sacado de alguna leyenda medieval o aun de la mitología clásica: que existían monstruosas olas vagabundas que erraban solitarias en el mar para de pronto alzarse y arrasar con todo a su paso. Esta creencia fue confirmada en 1995, cuando un grupo de científicos destacados en una plataforma registró una única ola de 25m que surgió súbitamente en una costa de Noruega, seguida por pequeñas ondulaciones de apenas 6m. Entonces se dijo que la explicación a este fenómeno podría estar en el encuentro repentino de dos o más olas que se alinean de manera tal que sus crestas se combinan en una sola, poderosa e imbatible.

 

30m

En 1958 ocurrió en Alaska un terremoto que como reacción en cadena provocó un deslizamiento terrestre y, después de esto, la mayor ola de la que se tiene registro, con 30m de altura y un poder de destrucción que barrió con todo lo existente y construido en un margen de 500m luego de haber golpeado la costa.

 

También en Pijama Surf:

Sobre la experiencia de nadar en el océano: un encuentro con el infinito