*

X

Cómo esta "superfood" se convirtió en la droga del momento en la escena dance europea

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 05/24/2016

La llegada de esta milenaria y deliciosa sustancia sutilmente psicoactiva a las pistas de baile

No es muy bien visto celebrar que los jóvenes estén utilizando una sustancia para estimularse en largas jornadas de fiesta, pero esta sustancia es quizás la más "celebrable" que podemos imaginar, especialmente debido a que está siendo usada como sustituto de sustancias mucho más nocivas. Aparentemente hay una movida en la escena dance en Europa en la que cientos de jóvenes están optando por lo que para ellos es un exótico elixir de placer y energía tropical. Se trata de la nueva moda de masticar o inhalar cacao en clubs y fiestas que está galvanizando Berlín y Londres en algo que parece borrar las fronteras entre la gastronomía y la psiconáutica, una ¿psicodelicatessen?

Según reporta el sitio Ozy existen varias fiestas temáticas, como Lucid en Berlín, que están siendo alimentadas por bebidas de cacao puro como atracción principal, o está también Morning Gloryville, una empresa que hace fiestas en Londres y Nueva York y surte a los lugares donde realiza sus eventos con pastillas de cacao. Subiéndose a esta ola de drogas recreacionales/luxury design, la chocolatera belga Dominique Persoone ha inventado un aparato especial para inhalar chocolate en forma de polvo. Al aparecer la fiebre de lo que se llaman "superfoods", todos los beneficios que se asocian al cacao no han pasado desapercibidos por los clubbers en su perpetua búsqueda de mejorar su experiencia fiestera; donde antes ya se utilizaban cosas como el guaraná, el cacao parece ser una alternativa sutil y poderosa, que además encierra un elemento de elegancia y seducción.

El cacao, por supuesto, es completamente legal, y sin embargo en su forma pura tiene efectos más fuertes de los que estamos acostumbrados a relacionar con el chocolate. Todos hemos oído de las propiedades afrodisíacas del chocolate y algunos estudios han confirmado al menos cierto efecto antidepresivo. El cacao contiene triptófano, el cual es el precursor de la serotonina y también detona la secreción de endorfinas que funcionan como opiáceos endógenos, reduciendo el dolor e inclinando hacia el placer. El rico contenido de magnesio de esta sustancia hace que disminuyan los síndromes premenstruales, lo cual explica por qué a las mujeres les gusta tanto el chocolate. Contiene también feniletilamina, una molécula similar a las anfetaminas, la cual es usada en diversas drogas de diseño como el 2CB, aunque no queda claro qué tanto de esta sustancia logra cruzar la barrera de la sangre en el cerebro. De hecho, algunos expertos consideran que las trazas de estos alcaloides son insignificantes y podríamos estar presenciando en muchos sentidos un efecto placebo, tal vez estimulado por la sensualidad sensorial del chocolate. Esta sensualidad, combinada con el contenido energético de la sustancia, podría ser de todas maneras un gran aditamento para el dance floor

Por otro lado puede ser útil recordar que el cacao tiene muchos alcaloides, algunos de los cuales podrían no ser del todo inocuos, como la teobromina, una molécula similar a la cafeína que suele producir sensaciones pico seguidas de fuertes caídas y dolores de cabeza en algunos individuos. Así que, si bien esta sustancia parecer ser mucho más conducente a una fiesta sana, también merece reparar en no caer en excesos. 

El cacao era utilizado por pueblos precolombinos con fines rituales y posiblemente extáticos. Para los aztecas era el regalo de Queztalcóatl, un origen divino que en cierta forma refleja el nombre científico en latín dado por Lineo, Theobroma cacao, el alimento de los dioses. El cacao aparece también en algunas de las representaciones de la diosas Xochiquetzal, especie de Afrodita asociada con las plantas psicodélicas. Aunque merece mencionarse que, según el etnobotánico Jonathan Ott, las muchas propiedades psicoactivas del cacao atribuidas en épocas antiguas podrían ser resultado de que se usaba como base para combinarse con otras plantas, una práctica que sigue haciéndose hoy en día. Asimismo, algunos grupos en México están reactivando la utilización ceremonial del cacao en temazcales y demás reuniones con fines de purificación y exploración de la conciencia.

De los 7 a los 30m, estas son las olas más impresionantes registradas en la historia (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 05/24/2016

Un recuento que muestra toda la potencia que yace en el mar

El océano es energía pura. Desde un punto de vista físico, la energía cinética que genera el movimiento incesante de sus olas se calcula anualmente entre los 20 mil y los 80 mil terawatts-hora (para ponerlo en perspectiva, China genera casi 6 mil TWh anualmente, Estados Unidos poco más de 4 mil TWh y todos los países de la Unión Europea 3 mil TWh; el mundo entero produce 23.5 mil TWh cada año). Pero también, desde un punto de vista simbólico, el océano es una excelente metáfora de esa energía vital que da sustento al mundo y que circula en todas las cosas. En la literatura de todas las épocas el mar ha sido símil de la divinidad y el infinito, una suerte de espejo que refleja el mundo en su estado más elemental y que, para el hombre, le devuelve aquello que él mismo lleva cuando lo atisba desde la orilla, o en la soledad del mar abierto.

Por esta misma condición, si de algo es capaz el océano es de enormes olas, muchas de las cuales podemos calificar de destructivas pero que en realidad no son más que esa misma energía manifestándose como su naturaleza le indica, en combinación con otros factores que igualmente son indiferentes respecto del ser humano y sus obras. Eso también significa ser energía pura.

A continuación compartimos un top con las olas más impresionantes de las que se tiene registro. Un recuento que ejemplifica de buena manera el dicho de Rumi, el poeta místico persa: “No eres una gota en el océano. Eres el océano entero en una gota”.

 

7.5m

Teahupo’o, Tahití, es un sitio de visita frecuente para surfistas, por las olas “modestas” que aquí se forman.

 

9m

En Hangzhou, China, existe una ola conocida como “Dragón Plateado”, la cual se presenta usualmente en septiembre para correr a contracorriente del río Qiantang.

 

9m

Otro paraíso para los surfistas es Oahu, Hawái, en especial por el canal de Banzai, un punto que por sus condiciones da lugar a fatídicas olas de poco más de 9m que han tomado varias vidas pues, además de tamaño, tienen la particularidad de estrellarse contra un profundo arrecife de la zona.

 

15m

Muchos recordamos el tsunami que a finales de 2004 devastó las costas del océano Índico, uno de los más mortales de la historia, con casi 300 mil víctimas. En aquella ocasión, la altura de las olas alcanzó los 15m y su velocidad superó los 800km/h.

 

 

23m

El récord de la mayor ola “cabalgada” pertenece al surfista Garrett McNamara, quien en 2011 recorrió con su tabla una de 23m en el mar de Nazaré, en Portugal.

 

25m

Hasta 1996 persistía un mito que bien parecía sacado de alguna leyenda medieval o aun de la mitología clásica: que existían monstruosas olas vagabundas que erraban solitarias en el mar para de pronto alzarse y arrasar con todo a su paso. Esta creencia fue confirmada en 1995, cuando un grupo de científicos destacados en una plataforma registró una única ola de 25m que surgió súbitamente en una costa de Noruega, seguida por pequeñas ondulaciones de apenas 6m. Entonces se dijo que la explicación a este fenómeno podría estar en el encuentro repentino de dos o más olas que se alinean de manera tal que sus crestas se combinan en una sola, poderosa e imbatible.

 

30m

En 1958 ocurrió en Alaska un terremoto que como reacción en cadena provocó un deslizamiento terrestre y, después de esto, la mayor ola de la que se tiene registro, con 30m de altura y un poder de destrucción que barrió con todo lo existente y construido en un margen de 500m luego de haber golpeado la costa.

 

También en Pijama Surf:

Sobre la experiencia de nadar en el océano: un encuentro con el infinito