*

"Into the night", de Xiu Xiu: reinterpretando la música de "Twin Peaks"

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 04/18/2016

Una perturbadora y estéticamente estimulante obra para reimaginar "Twin Peaks"

 

Música e imágenes espeluznantes para el terror cósmico inexplicable de la saga Twin Peaks, el llamado al bosque encantado por los maleficios insondables. Xiu Xiu ha compuesto un álbum en el que reinterpreta la música de la emblemática serie dirigida por David Lynch, originalmente compuesta por Angelo Badalamenti y con la cautivadora voz de Julee Cruise. Los primeros sencillos de este disco, Plays the Music of Twin Peaks, sirven para la perenne exploración de la feminidad mística de Diego Barrera, parte de los "celestial twins" y uno de los artistas visuales que hemos seguido últimamente por inyectar los videos musicales de temas de alquimia.

Entre embrujantes y abstractas texturas que son como la placenta de los sueños o los líquidos de incubación de un nuevo estadio psicobiológico surge la prototípica acción de perderse en el bosque y en el agua siguiendo un encantamiento, un deseo irresistible, divino o diabólico. Texturas de la ruptura de la pureza y del sueño. Xiu Xiu como si fuera Laura Palmer en una misteriosa encrucijada de mundos. La mujer que luego se convierte en una extraña, acaso triste, sirena, una mariposa submarina. La feminidad que en el agua se regenera. 

El video conjuga esa imagen de alquimia seminal, viva desde el amanecer del mundo, que es la luz sobre el agua, el resplandor creciente sobre las olas, el huevo cósmico que engendra ahí en esa inmensidad metafísica la nueva tierra para desdoblar la manifestación del mundo material. Vemos a esta sirena entre los colores pasteles estallidos, el confeti en el agua de una realidad alterada, acaso una sirena en una pileta de patio, una sirena en esta realidad moderna fragmentada, como una de las protagonistas de David Lynch que transfiguradas por su deseo se alucinan como estrellas de cine, superponiendo el glamour de la fantasía sobre su realidad marginada en las zonas liminales de Hollywood.

Explica Barrera:

Creación de la sirena alquímica, símbolo que representa dentro del imaginario alquímico un emblema de la iluminación, de la unión de los llamados principios femeninos y masculinos, del cuerpo y el alma, otro símbolo para la representación de las bodas alquímicas {Hiero Gamos}, alquimia que hago conjugar con un mensaje feminista.

Feminismo que entiende la masculinidad y feminidad como conceptos construidos socialmente, en donde cada sociedad los construye dependiendo de sus propios intereses, por lo tanto podemos reconstruirlos de la manera en que queramos. Abrir la posibilidad de que nuestra maduración personal contemple necesariamente un punto de ruptura con el universo infantil en el que se asimilan similitudes o diferencias con la madre como punto de partida en la vida del ser humano y atrevernos a pensarnos con un referente que es divino.