*

X

"World of Tomorrow", uno de los mejores cortometrajes de ciencia ficción de la historia

Arte

Por: pijamasurf - 04/26/2016

El poder de la animación 2D en un corto que imagina un distópico futuro con humor y una genial economía visual

Screen shot 2016-04-26 at 6.07.28 PM

Con sólo 17 minutos, World of Tomorrow abre una inagotable bóveda de ideas y reflexiones sobre el futuro del ser humano en un mundo que apuesta de manera irreprimible por la tecnología. Esta película corta tiene una estética contrastante utilizando una animación en 2D para retratar las cosas más fantásticas del futurismo, siempre con buen gusto, minimalismo y una especie de magia de frugalidad, logrando poéticos escaparates que ilustran geniales diálogos entre una niña y su clon del futuro.

La película de Don Hertzfeldt es una versión condensada y llena de humor de la visión transhumanista en la que la conciencia humana podrá ser trasvasada a vehículos tecnológicos, de un mundo posbiológico en el que interactuaremos casi exclusivamente a través de realidades almacenadas en computadoras. Los dos grandes temas de la película son el absurdo a lo que puede llegar esto y la conmovedora nostalgia perpetua de un clon que está cada vez más lejos de su origen humano (siendo una copia de una copia por generaciones). En el futuro la gente paga buen dinero por adquirir memorias, las cuales son atesoradas en un cubo negro. En el futuro, sugiere la visión distópica de Hertzfeldt, los restos de "la vida real" sólo podrán observarse en museos. 

555705466_640

El cortometraje evoca, en lo que podemos llamar la perpetua nostalgia del clon, novelas como Never Let Me Go de Kazuo Ishiguro y La Possibilité d'une île de Michel Houellebecq. Su genialidad yace en la forma en la que resuelve la narrativa ilustrando con infantiles  garabatos lo que va diciendo, demostrando que el dibujo tiene un poder extraordinario para comunicar con unos pocos trazos toda la complejidad tecnológica que se describe y crear una analogía externa de las emociones.

World of Tomorrow puede verse en Vimeo on Demand  y también en Netflix.

Este festival presume una de las mejores ofertas musicales que hay actualmente.

Esta semana se celebrará la novena edición del Levitation desarrollado y producido por The Reverberation Appreciation Society. Este festival, antes conocido como Austin Psych Fest, se caracteriza por tener una delicada curaduría de sonidos psicodélicos abarcando todo tipo de subgéneros y estilos que envuelven a sus asistentes en 3 días de música para la elevación y la transformación. 

Una de las principales características desde que el festival se mudó al Carson Creek Ranch (2013) ha sido el espacio asignado a la música del mundo o world music. Una tradición que quizás comenzó con la magnifica presentación del Blues Tuareg de Bombino en 2012, su show fue tan mágico que probablemente le abrió la puerta a este género dentro del festival. 

 

En 2013 continuaron con el blues desértico de Tinariwen

 

Y 1 año después completarón la trifecta perfecta del sonido Tuareg con Terakaft.

 

2015 marcó la introducción de la música tradicional del norte de la India a través de Gourishankar Karmakar & Indrajit Banerjee.

 

Y este año seguirán la tradición con el sonido del Rubab Afgano de Quraishi, quien ha llevado su magia a lugares como el Lincoln Center o el MET de NY.

 

Dentro de un marco musical generalmente dominado por el fuzz, la apuesta de The Reverberation Appreciation Society por colocar música del mundo dentro del festival es una de las razones por las que amamos el Levitation. No dejen de darle seguimiento a una de las mejores ofertas de festivales que hay actualmente que, a pesar de meter a bandas de mayor renombre durante los últimos años, se ha mantenido fiel a la propuesta de crear un espacio para los viejos y nuevos representantes de la música psicodélica.

Twitter del autor: @monsieurgoma

 

LEVITATION-2016-web