*

X

"World of Tomorrow", uno de los mejores cortometrajes de ciencia ficción de la historia

Arte

Por: pijamasurf - 04/26/2016

El poder de la animación 2D en un corto que imagina un distópico futuro con humor y una genial economía visual

Screen shot 2016-04-26 at 6.07.28 PM

Con sólo 17 minutos, World of Tomorrow abre una inagotable bóveda de ideas y reflexiones sobre el futuro del ser humano en un mundo que apuesta de manera irreprimible por la tecnología. Esta película corta tiene una estética contrastante utilizando una animación en 2D para retratar las cosas más fantásticas del futurismo, siempre con buen gusto, minimalismo y una especie de magia de frugalidad, logrando poéticos escaparates que ilustran geniales diálogos entre una niña y su clon del futuro.

La película de Don Hertzfeldt es una versión condensada y llena de humor de la visión transhumanista en la que la conciencia humana podrá ser trasvasada a vehículos tecnológicos, de un mundo posbiológico en el que interactuaremos casi exclusivamente a través de realidades almacenadas en computadoras. Los dos grandes temas de la película son el absurdo a lo que puede llegar esto y la conmovedora nostalgia perpetua de un clon que está cada vez más lejos de su origen humano (siendo una copia de una copia por generaciones). En el futuro la gente paga buen dinero por adquirir memorias, las cuales son atesoradas en un cubo negro. En el futuro, sugiere la visión distópica de Hertzfeldt, los restos de "la vida real" sólo podrán observarse en museos. 

555705466_640

El cortometraje evoca, en lo que podemos llamar la perpetua nostalgia del clon, novelas como Never Let Me Go de Kazuo Ishiguro y La Possibilité d'une île de Michel Houellebecq. Su genialidad yace en la forma en la que resuelve la narrativa ilustrando con infantiles  garabatos lo que va diciendo, demostrando que el dibujo tiene un poder extraordinario para comunicar con unos pocos trazos toda la complejidad tecnológica que se describe y crear una analogía externa de las emociones.

World of Tomorrow puede verse en Vimeo on Demand  y también en Netflix.

"El hombre de mimbre", la alucinante película en la que Radiohead basó su nuevo video

Arte

Por: pijamasurf - 04/26/2016

Una joya del cine de terror y misterio en la que un investigador se convierte en el centro de un alucinante rito pagano

El nuevo video de Radiohead, "Burn Witch", que tanta sensación está causando en la Red, es una clara cita de uno de los grandes clásicos del cine de terror místico: El hombre de mimbre (The Wicker Man, 1973), película donde vemos un ritual pagano que también se ha homologado en Burning Man, la festividad del desierto de Nevada.

Esta película dirigida por Robin Hardy, que ha sido objeto de un remake recientemente, narra las peripecias del sargento Howie, quien viaja a una isla en la costa británica para investigar la desaparición de unas jovencitas. Ahí el sargento descubre una extrañísima serie de costumbres dentro de una sociedad pagana que mantiene en ocasiones la fachada de una moral tradicional.

Todo parece ser una surrealista obra de teatro que se representa y en la cual el protagonista es el centro involuntario: bailes con mascaras de animales, una sexualidad desenfrenada, ritos de fertilidad y un misterioso sacrificio que se precipita sobre él. La lección es que, debido a su poco sentido del sacrificio, Howie mismo es parte de la ofrenda para satisfacer a los númenes, y así vemos un fabuloso cristiano entre la moral victoriana y la energía pagana que subyace a la fachada costumbrista. A esta película (entre otras) le debemos la reciente tendencia de estas máscaras bestiales que utilizan los músicos en los videos pop y también una estética alucinatoria sumamente peculiar.

 

 

El hombre de mimbre es parte de la lista de películas recomendadas por la Iglesia de Satán.