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Lo bello: aquello que nos muestra la luz de la muerte, entre el terror y el deleite

J. F. Martel, uno de los críticos de arte más refrescantes de la actualidad, escribe en The Finch un interesante artículo sobre la "belleza terrible" o la belleza de lo terrible. Martel argumenta que lo verdaderamente bello es siempre una puerta abierta hacia un mundo en movimiento, cambio y de alguna manera decadencia. La creación es tal, en su más pura expresión, porque permite que veamos la destrucción. Las formas que no muestran esta vitalidad que conlleva en sí misma también la muerte están anquilosadas y no tienen la energía necesaria para aparecer en la dimensión de la belleza. Escribe:

Incluso en el caso de las obras premodernas, los ideales estéticos tradicionales generan belleza radical solamente en el grado en el que parecen estar amenazados, eso es, en el grado en el que incluyen un elemento de caos. Si la música de Bach nos mueve más que el Muzak de elevador pese a que las dos siguen los mismos principios, esto se debe a que Bach le dio a la armonía una estremecedora existencia precaria. La hizo agitarse perpetuamente al borde de la disolución. Bach sabía que las armonías placenteras no son suficientes para hacer arte; para que la verdadera belleza surja, lo impensable debe ser tocado. La armonía bajo amenaza es bella en el sentido radical porque deja entrar la dimensión del tiempo, con su intimación de la muerte, impermanencia y cambio irreversible. 

William Blake escribió que "la eternidad está enamorada de las obras del tiempo", queremos en la belleza ver lo otro, lo que está velado, lo negativo, lo misterioso y lo que obliga a transformarnos. Martel agrega: "Hay una cosa que todas las cosas bellas comparten, esto es, que son símbolos. Son transmisiones de otro plano de existencia". Símbolos de transformación, así llamó Jung a una temprana obra sobre la irrupción de los contenidos psíquicos que trascendían las explicaciones causales. La belleza como fenómeno o como forma, podemos decir, es aquello que atraviesa, que rompe las barreras y que posiblemente muestra un camino hacia una región desconocida, ya el cielo de las ideas de Platón, la belleza anagógica y teúrgica --que vuela en las alas del amor-- o la belleza ctónica, la belleza del Tártaro y del mundo de las sombras, la belleza que nos lleva a la penumbra sublunar, el divino terror. La muerte puede ser muchas cosas,  pero siempre que aparece, o quizás eso que hace que aparezca, es la belleza, puesto que nos muestra lo numinoso, lo radicalmente otro.

En contraparte a esta definición de una belleza radical, Martel escribe que el kitsch tiene precisamente el efecto opuesto, es lo que maquilla el silencio y la muerte, lo que "nos presenta una imagen de la vida en la que el tiempo, la muerte y el caos nunca figuran". Como Kundera sucintamente afirmó: "Kitsch es la persiana que tapa la muerte".

 

Twitter del autor: @alepholo

El gen del genio: rastrean a descendientes de Da Vinci y encuentran destacados artistas

Arte

Por: pijamasurf - 04/12/2016

Entre los descendientes de Leonardo se encuentra un director de cine nominado al Óscar. Hoy se celebra el cumpleaños de Da Vinci

Para la sorpresa y alegría de cerca de 3 docenas de italianos, una investigación ha encontrado a una serie de personas que son descendientes de Leonardo da Vinci.

Entre ellos se encuentran un pintor y el director nominado al Óscar Franco Zeffirelli, quien curiosamente ganó el premio Leonardo en Italia. The Guardian reporta que Elena Calosi, una arquitecta de Empoli, quien se ha sorprendido por el aviso de su parentesco con el gran pintor e inventor del Renacimiento, comparte su alegría y su orgullo, especialmente por su abuela, quien había mantenido anteriormente llevar el apellido Da Vinci.

Los investigadores Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato reconstruyeron la genealogía de Leonardo estudiando documentos en Francia, España e Italia. El cuerpo de Da Vinci fue extraviado en el siglo XVI, por lo cual la reconstrucción no está basada en el ADN.

Otro de los descendientes, Giovanni Calosi, comentó que su madre hablaba de tener documentos que estaban escritos al revés y podían ser leídos en un espejo, evocando el uso de texto espejeado del mismo Leonardo.

Hoy se celebra el Día del Arte en honor a Leonardo, cuyo cumpleaños es el 15 de abril.