*

¿Qué dice de tu cerebro el hecho de que esta imagen te aterre o te provoque ansiedad?

Salud

Por: Jimena O. - 04/03/2016

La tripofobia es una extravagante condición mental que, sin embargo, es más común de lo que creemos

Aunque te parezca bastante extravagante hay muchas personas a las que ver estas imágenes las desestabiliza. De hecho, incluso podría inducirles terror, o por lo menos una ansiedad descomunal. Pero, ¿a qué se debe lo anterior? 

La tripofobia es uno de los tantos resquicios estrambóticos del comportamiento de nuestra mente. Se refiere a una condición mental que detona una reacción emocional cuando se observan racimos de objetos, que generalmente incluyen superficies perforadas o con secuencias de agujeros. Lo curioso de este caso es que a diferencia de muchas otras fobias que, en palabras de Arnold J. Wilkins, profesor de psicología de la Universidad de Essex, surgen del aprendizaje evolutivo –como el miedo a los perros porque duermen o a las serpientes porque su veneno representa una amenaza, la tripofobia no tiene una explicación o sustento claros:

En el caso de la tripofobia no existe una amenaza obvia, y el rango de imágenes que inducen la fobia, más allá de su configuración estructural, tienen muy poco en común entre sí.

Aparentemente es esta configuración la que determina la emoción que su imagen induce. De hecho las personas que no padecen tripofobia también experimentan una aversión al percibir imágenes tripofóbicas, aunque esto no se traduce en una emoción.   

Pero si bien la tripofobia se mantiene como un neuromisterio, un estudio del cual el propio Wilkins es coautor sugiere que el cerebro no es capaz de procesar estas imágenes, con configuraciones matemáticas determinadas, de manera eficiente. Lo anterior detona una sobreoxigenación cerebral, lo cual se traduce en incomodidad, fatiga visual y dolor de cabeza, y esto a su vez puede generar la fobia como reacción preventiva de defensa.

Screen Shot 2016-04-28 at 1.31.37 PM