*

X

¿Puede una computadora crear una obra maestra? Esta IA pintó un retrato al estilo de Rembrandt (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 04/07/2016

Una suma de data y algoritmo hizo posible que más de 300 años después de la muerte de Rembrandt exista ahora un nuevo retrato que bien podría haber sido pintado por el gran maestro

Decir que el genio o el talento pueden reducirse a un algoritmo es una afirmación aventurada pero, a pesar de todo, posible. Románticamente, estamos inclinados a pensar que la creatividad auténtica tiene un elemento último, definitivo, que parece no explicarse por nada, ni por la formación académica o intelectual de una persona, ni por sus cualidades cognitivas, ni por su historia de vida o la combinación azarosa de estos y otros elementos. El talento, el genio, pensamos, tiene algo o mucho de intangible, de inefable, quizá incluso un poco de sobrehumano.

Con todo, la otra hipótesis tampoco es muy descabellada, especialmente en tiempos de la inteligencia artificial (IA). ¿Y qué si, efectivamente, el genio creativo pudiera reducirse a una serie de comandos, a un diagrama de flujo binario que a la postre desembocaría en la creación de una obra maestra?

Ese, en parte, fue la exploración llevada a cabo por el proyecto The Next Rembrandt, que, grosso modo, consistió en hacer que una computadora analizara el estilo pictórico del gran maestro holandés para, después, ser capaz de “pintar” ella misma un cuadro similar.

“Queríamos entender qué hace a un rostro parecer un Rembrandt”, dijo al respecto Emmanuel Flores, director de tecnología del proyecto. En este sentido, el equipo reunió data concerniente a las características más específicas de la manera en que Rembrandt pintaba. De inicio, dado que el artista tuvo una inclinación particular por los rostros, se determinó escanear y fotografiar retratos, y de éstos a su vez determinaron la edad, el género, la fisonomía e incluso la disposición de la cabeza y la vestimenta.

Con estas directrices, la IA del proyecto recibió la programación para pintar un rostro “típicamente” rembrandtiano, cuidando todos los detalles, de los ojos a la nariz, las proporciones, etcétera.

Finalmente, uno de los pasos más sorprendentes de este proceso es que el equipo también contempló el volumen de la pintura, esto es, la fuerza de las pinceladas y la cantidad de pintura que Rembrandt usó en sus óleos y como esto se tradujo en un volumen específico del cuadro.

Con toda esta información, el software fue capaz de pintar un retrato, “el siguiente Rembrandt”, 347 años después de muerto el maestro.

 

Sorprendente, ¿no? ¿Será que no estamos lejos de una exposición llamada Obras maestras de la inteligencia artificial?

 

También en Pijama Surf: Los androides sí sueñan con ovejas eléctricas: psicodélicas imágenes generadas por las máquinas de Google

"Into the night", de Xiu Xiu: reinterpretando la música de "Twin Peaks"

Arte

Por: pijamasurf - 04/07/2016

Una perturbadora y estéticamente estimulante obra para reimaginar "Twin Peaks"

 

Música e imágenes espeluznantes para el terror cósmico inexplicable de la saga Twin Peaks, el llamado al bosque encantado por los maleficios insondables. Xiu Xiu ha compuesto un álbum en el que reinterpreta la música de la emblemática serie dirigida por David Lynch, originalmente compuesta por Angelo Badalamenti y con la cautivadora voz de Julee Cruise. Los primeros sencillos de este disco, Plays the Music of Twin Peaks, sirven para la perenne exploración de la feminidad mística de Diego Barrera, parte de los "celestial twins" y uno de los artistas visuales que hemos seguido últimamente por inyectar los videos musicales de temas de alquimia.

Entre embrujantes y abstractas texturas que son como la placenta de los sueños o los líquidos de incubación de un nuevo estadio psicobiológico surge la prototípica acción de perderse en el bosque y en el agua siguiendo un encantamiento, un deseo irresistible, divino o diabólico. Texturas de la ruptura de la pureza y del sueño. Xiu Xiu como si fuera Laura Palmer en una misteriosa encrucijada de mundos. La mujer que luego se convierte en una extraña, acaso triste, sirena, una mariposa submarina. La feminidad que en el agua se regenera. 

El video conjuga esa imagen de alquimia seminal, viva desde el amanecer del mundo, que es la luz sobre el agua, el resplandor creciente sobre las olas, el huevo cósmico que engendra ahí en esa inmensidad metafísica la nueva tierra para desdoblar la manifestación del mundo material. Vemos a esta sirena entre los colores pasteles estallidos, el confeti en el agua de una realidad alterada, acaso una sirena en una pileta de patio, una sirena en esta realidad moderna fragmentada, como una de las protagonistas de David Lynch que transfiguradas por su deseo se alucinan como estrellas de cine, superponiendo el glamour de la fantasía sobre su realidad marginada en las zonas liminales de Hollywood.

Explica Barrera:

Creación de la sirena alquímica, símbolo que representa dentro del imaginario alquímico un emblema de la iluminación, de la unión de los llamados principios femeninos y masculinos, del cuerpo y el alma, otro símbolo para la representación de las bodas alquímicas {Hiero Gamos}, alquimia que hago conjugar con un mensaje feminista.

Feminismo que entiende la masculinidad y feminidad como conceptos construidos socialmente, en donde cada sociedad los construye dependiendo de sus propios intereses, por lo tanto podemos reconstruirlos de la manera en que queramos. Abrir la posibilidad de que nuestra maduración personal contemple necesariamente un punto de ruptura con el universo infantil en el que se asimilan similitudes o diferencias con la madre como punto de partida en la vida del ser humano y atrevernos a pensarnos con un referente que es divino.